CCOO emprenderá acciones jurídicas por el adelanto de los exámenes a junio

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha anunciado hoy que emprenderá acciones jurídicas por las actuaciones "irregulares" que[…]

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha anunciado hoy que emprenderá acciones jurídicas por las actuaciones "irregulares" que la Consejería de Educación aboca a realizar a los centros educativos por el adelanto de los exámenes extraordinarios al mes de junio en el presente curso 2017-2018.

La secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que en el periodo comprendido entre los días 8 y 22 de junio se están realizando cambios de funciones y de horarios, tanto del alumnado como del profesorado, "fuera del marco normativo".

Según el sindicato, la Consejería de Educación ha modificado la programación general anual, sin contar con la aprobación de las direcciones de los centros, de los Servicios de Inspección y del director de área territorial correspondiente.

CCOO se ha opuesto desde el primer momento a la aprobación de la orden que regula el calendario escolar del presente curso en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y, posteriormente, ha acudido a la vía contencioso-administrativa, que está pendiente de una resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia.

El sindicato ha rechazado la organización de fin de curso por considerar que el adelanto de la evaluación extraordinaria al mes de junio genera "una palmaria incertidumbre e inseguridad jurídica" a directores y docentes, dado que no se ha regulado la reorganización de tareas y horarios del alumnado y del profesorado.

Los horarios, firmados por el profesorado y los equipos directivos, forman parte de la programación general anual de cada centro, que es informada por el Servicio de Inspección y aprobada definitivamente por el director de área territorial, conforme a las instrucciones de comienzo de curso, lo que, según CCOO, no ha ocurrido con la nueva organización de funciones y horarios.

CCOO ha argumentado que la negativa de la Consejería a regular la evaluación extraordinaria como consecuencia de una evaluación continua ha llevado a los centros a una situación "inverosímil" en la que se tienen que realizar las evaluaciones ordinarias y extraordinarias en menos de dos semanas.

Mientras que en los estudios universitarios el alumnado libera materia a lo largo del curso de la que no se tiene que examinar en las evaluaciones extraordinarias, esto no es posible en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una situación que el sindicato ha calificado de "injustificable y aberrante".

Publicidad
Publicidad

La organización sindical ha censurado además las consignas de última hora de la Consejería de Educación "con instrucciones no formales a los centros manifestando que pueden hacer uso de su autonomía en un marco normativo inexistente".

CCOO ha apuntado que el Departamento de Educación no ha tenido en cuenta las fechas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU o EBAU), de oposiciones y de las evaluaciones extraordinarias.

En las enseñanzas de régimen especial y demás post-obligatorias, el detraer tres meses del curso supone "una pérdida de oportunidades para el alumnado, que hasta ahora podía organizar su estudio a lo largo de doce meses", ha precisado el sindicato.

Publicidad

Desde su punto de vista, esto supone "una vulneración de la libertad individual" de este alumnado que, en muchos casos, puede estar compaginando su vida académica con la laboral, con otros estudios o con obligaciones familiares y sociales.

.

En portada

Noticias de