CCOO cree que se ha desaprovechado la oportunidad para revertir los recortes

El sindicato CCOO ha calificado hoy la propuesta de la Junta para los Presupuestos de Castilla y León de 2017[…]

El sindicato CCOO ha calificado hoy la propuesta de la Junta para los Presupuestos de Castilla y León de 2017 como "una oportunidad desaprovechada" para revertir los recortes presupuestarios realizados durante la crisis y reforzar la cohesión social.

A través de un comunicado, el sindicato ha sostenido que el Presupuesto de 2017 se plantea en un "escenario económico favorable", con un tercer año consecutivo de crecimiento, pero con una propuesta "insuficiente" para revertir los recortes realizados durante años anteriores.

CCOO ha criticado que el gasto público crezca menos que lo que lo hará el Producto Interior Bruto y ha considerado "realistas" las previsiones de crecimiento del empleo, en torno a un 2,1, que supondrá la creación de unos 20.000 puestos de trabajo.

No obstante, para el sindicato la tasa de paro prevista para 2017, en torno al 14 por ciento, "continuará siendo excesiva", ya que actualmente hay 120.000 parados más que antes de la crisis.

Las protestas de CCOO se centran en la política fiscal y redistributiva, donde ha disminuido el peso de los impuestos directos y se han introducido sucesivas rebajas, que está llevando a una "creciente disminución de la capacidad redistributiva y a incrementar la desigualdad" en Castilla y León.

Sobre las novedades en materia impositiva, a juicio del sindicato "reducirán la capacidad recaudatoria" de la Comunidad y beneficiarán a las rentas más altas en situaciones como las herencias entre familiares directos.

CCOO ha considerado una "buena noticia" el incremento previsto para los gastos de capital, esto es inversiones y subvenciones, en un 12 por ciento y en la inversión pública en un 14,8 porque resultarán positivos para "apuntalar" la recuperación de la actividad económica y del empleo en la comunidad, aunque la inversión autonómica será todavía de unos 1.100 millones menos que en 2008.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de