CCOO cree que instalar cámara en el Albaicín no evitará problema de grafitis

Comisiones Obreras ha considerado que el proyecto para instalar cámaras en el patrimonial barrio granadino del Albaicín no solventará los[…]

Comisiones Obreras ha considerado que el proyecto para instalar cámaras en el patrimonial barrio granadino del Albaicín no solventará los problemas que generan los grafitis, que se trasladarán a otras zonas, y ha criticado la brecha entre los barrios turísticos y el resto, cada vez más degenerados.

El sindicato ha hecho estas consideraciones ante la instalación este mes de cámaras de videovigilancia en el Albaicín, una iniciativa municipal que pretende combatir los actos de vandalismo y los ataques con grafitis a inmuebles monumentales.

CCOO ha vaticinado que esta medida no eliminará el problema porque no se centra en la prevención del delito y que lo desplazará a otras zonas.

La Comisión de Garantías de la Videovigilancia, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aprobó en febrero de 2016 un informe favorable a la instalación de cámaras destinadas a minimizar los daños a monumentos y pintadas en este barrio granadino.

El alto tribunal avaló el proyecto que contempla la instalación de seis videocámaras en cinco ámbitos del Albaicín para defender edificaciones monumentales y de equipamiento y con un sistema que no visiona zonas residenciales y solo grabaría en paredes.

Como alternativa, CCOO ha reclamado una comisaría para el barrio, lo que a su juicio permitirá ampliar la zona de vigilancia y vertebrar otros elementos de seguridad en el Albaicín.

El sindicato ha interpretado que las pintadas son consecuencia del abandono que vive el barrio y de su proceso de despoblación por falta de servicios, públicos y privados, y ha lamentado que se esté ampliando la brecha entre las zonas que el Ayuntamiento atiende por su "interés turístico" y el resto de barrios que, según CCOO, se están degenerando.

Ha considerado además que las cámaras de vigilancia representan un elemento coercitivo que atenta contra la privacidad de los vecinos del barrio y que no solucionará los problemas porque se afrontan desde una óptica de explotación intensiva del turismo y no desde la necesidad de generar un barrio habitable.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp