CCOO CLM pide una reunión urgente con Empleo y el SEPE por la ayuda a parados

CCOO de Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Servicio[…]

CCOO de Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para abordar el desarrollo del Programa de Activación para el Empleo en la región, del que se han beneficiado 7.821 parados en Castilla-La Mancha.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que el 15 de abril será el último día para que las personas desempleas puedan presentar la solicitud de incorporación al Programa de Activación para el Empleo, que incluye una ayuda de 426 euros mensuales.

En dicho programa, tal y como ha recordado el sindicato, se indica que habrá un seguimiento conjunto con los interlocutores sociales, si bien CCOO ha denunciado desde hace más de un año, en concreto desde el 13 de marzo de 2015, no ha habido ninguna reunión para el seguimiento del desarrollo del mismo en Castilla-La Mancha.

Ante esta situación, la secretaria de Empleo de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha informado de que el sindicato ha dirigido sendas cartas a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para solicitar que de manera urgente se convoque una reunión para tratar todos los temas relativos al Programa de Activación para el Empleo.

En dicha reunión, a juicio de Santillana, se debe facilitar a los interlocutores sociales los datos necesarios sobre prestaciones, colocaciones, itinerarios personalizados, así como cualquier otra información del programa que permitan hacer una completa evaluación de cómo se está implementando en Castilla-La Mancha.

En cambio, ha denunciado que hasta el momento se desconoce la evolución de los itinerarios personalizados llevados a cabo, el progreso de las inserciones realizadas, incidencias acontecidas u otros datos.

Santillana, que ha valorado las prestaciones reconocidas hasta el momento, ha señalado asimismo que este programa ha resultado "claramente insuficiente y eso tiene graves consecuencias sobre muchos de los colectivos más débiles de la región".

Así, ha informado que, desde su puesta en marcha en diciembre de 2014 y hasta febrero de este año, 7.821 personas en desempleo se han beneficiado de este programa en Castilla-La Mancha, a pesar de que en la actualidad hay más de 128.000 personas que no perciben ningún ingreso al haber agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo.

Publicidad
Publicidad

"Las muy exigentes condiciones de acceso al programa, -modificadas de forma unilateral por el Ejecutivo del PP-, han provocado que el número previsto inicialmente de posibles beneficiarios, 21.000 en la región, no tenga nada que ver con las personas que realmente han tenido cobertura, 7.821", ha denunciado Santillana.

Por último, Santillana también ha pedido que se dé continuidad al programa de ayudas y se amplíen los criterios de acceso, con el objetivo de que pueda llegar a más personas.

.

Publicidad
En portada

Noticias de