CCOO advierte del "uso fraudulento" de los planes de empleo en Argés (Toledo)
CCOO ha denunciado hoy "el uso fraudulento" de los planes de empleo que está haciendo el Ayuntamiento de Argés y[…]
CCOO ha denunciado hoy "el uso fraudulento" de los planes de empleo que está haciendo el Ayuntamiento de Argés y "la actitud caciquil, el abuso y el desprecio" con los que el equipo de gobierno del PP "trata a los vecinos más desfavorecidos de su localidad".
En una nota de prensa, el secretario de Empleo y Formación de CCOO de Toledo, Federico Pérez, ha lamentado el trato que se está dando en Argés a estas personas más desfavorecidas, como parados de larga duración, discapacitados o mujeres víctimas de violencia machista, a las que el alcalde, Jesús Guerrero, y su equipo "tratan como ciudadanos de segunda"
Asimismo, Pérez ha recordado que el Ayuntamiento de Argés "ya ha sido sancionado en reiteradas ocasiones por estos incumplimientos, tanto por la Inspección de Trabajo como por el juzgado de lo Social, tras las denuncias interpuestas por CCOO en ediciones anteriores del Plan Extraordinario de Empleo".
Esta situación se mantiene con los actuales trabajadores del plan extraordinario de empleo, que "siguen sometidos a todo tipo de abusos y arbitrariedades", ha asegurado.
Estos trabajadores están realizando sus tareas (limpieza de edificios, desbroce, jardinería o pintura) sin que el Ayuntamiento les facilite ropa de trabajo ni ningún tipo de equipo de protección.
Han sido equipados con tan solo un chaleco reflectante y "han estado desbrozando, limpiando o pintando en pantalón corto y chanclas", ha asegurado Pérez.
También ha apuntado que hay trabajadores a los que se les ha obligado a trabajar todos los días de la semana, de lunes a domingo, sin ningún tipo de descanso, "al antojo de lo que quiera el señor alcalde".
Además, lo están haciendo "con un contrato fraudulento que les roba varios días de sus vacaciones, saltándose a la torera el Estatuto de los Trabajadores".
Según el sindicalista, "se les obliga a trabajar los sábados e incluso los domingos y festivos. Se les deniegan los días de asuntos propios a los que tienen derecho y se les quitan días en el cálculo de las vacaciones".
Hay igualmente trabajadores "a los que se les deniega el acceso al puesto de trabajo que tienen asignado en su contrato, y por el contrario se les obliga a realizar su jornada laboral cavando con un azadón, por antojo del Ayuntamiento, incluso poniendo en peligro la salud e integridad física de trabajadores con afecciones físicas."
Pérez ha añadido que "no contento con esto" el alcalde pretende "realizar una nueva cacicada, sacando adelante un nuevo plan empleo municipal de manera fraudulenta, convirtiendo el plan en una especie de bolsa de trabajo encubierta con la que pretende contratar trabajadores por el salario mínimo para que realicen tareas estructurales municipales".
El alcalde "pretende infringir de nuevo toda la legislación laboral vigente y utilizar a sus vecinos más necesitados para que hagan los mismos trabajos que los empleados municipales, pero por la mitad de salario o menos", ha apuntado Pérez, que ha explicado que se han puesto las bases en manos de los servicios jurídicos del sindicato para interponer una denuncia.
.