CCOO advierte de que la marcha de jóvenes precariza el mercado laboral balear

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha asegurado hoy que "la marcha de jóvenes de[…]

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha asegurado hoy que "la marcha de jóvenes de la Islas precariza el mercado laboral balear" y ha propuesto que se ponga en marcha un plan efectivo para el retorno de jóvenes y otro contra las prácticas no laborales.

Con motivo de la jornada celebrada en la sede de CCOO de Palma sobre los derechos de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) se ha presentado la "Guía de aprendices, becarios y trabajo precario", ha informado el sindicato en un comunicado.

Santillana ha dado a conocer los datos relativos a Baleares de un informe elaborado por la Secretaría de Empleo de CCOO que indican que si bien los datos del mercado laboral balear son mejores que la media nacional, preocupa la estacionalidad, el trabajo a tiempo parcial y los contratos de corta duración.

Ha destacado que en Baleares el número de personas ocupadas es superior en 2.100 personas al existente al inicio de la crisis, según los datos de la EPA, si bien la cifra de parados sigue siendo muy elevada, y los parados de larga duración representa más del 50 % del total.

Ha alertado sobre la situación de esos parados de larga duración, porque un 42 % de ellos no tiene cobertura por ningún tipo de prestación o subsidio y ha instado tanto al Gobierno central como al Autonómico a destinar políticas concretas para este sector de población.

La prestación por desempleo solo alcanza al 58,2 % de los parados registradas en los servicios públicos de empleo.

Para Santillana, también causa alarma la tendencia a la baja de la población activa con menos jóvenes, debida principalmente a su marcha hacia otras comunidades y otros países en busca de un empleo o de mejores condiciones laborales y salariales. "Esta marcha de jóvenes, muchos de ellos cualificados, no hace más que precarizar el mercado laboral balear", ha advertido.

La población activa entre los menores de 25 años desde el inicio de la crisis ha bajado un 40,2 % a nivel estatal, con 953.800 jóvenes activos menos; y un 29,6 % en Baleares, con 16.000 menos.

Publicidad
Publicidad

Santillana ha incidido en la precarización que supone también para los trabajadores jóvenes el sistema de becas y las prácticas no laborales que, con la Reforma Laboral, que pueden alcanzar hasta los 31 años en personas con titulación.

Para paliar esta situación, CCOO ha propuesto la necesidad urgente de cambios legislativos tendentes a "laboralizar la prácticas no laborales".

.

Publicidad
En portada

Noticias de