Carriedo reconoce lo difícil de identificar las enfermedades profesionales

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido hoy lo difícil de identificar todas la enfermedades que están vinculadas[…]

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido hoy lo difícil de identificar todas la enfermedades que están vinculadas a una actividad profesional, como ha ocurrido con el amianto, cuya relación con la muerte de algunos trabajadores se estableció años después.

Carlos Fernández Carriedo ha efectuado este reconocimiento antes de clausurar una jornada de estudio sobre las enfermedades profesionales, organizada por la UGT y en la que se ha puesto de manifiesto que hay muchas dolencias que tienen origen laboral pero que son reconocidas de carácter laboral.

El consejero ha advertido de que algunas enfermedades, como fue el caso de un tipo de cáncer causado por el amianto, se detectan después de haber cesado en la actividad laboral y "no es fácil" determinar la vinculación con el desempeño de un trabajo y en una determinada empresa.

Ha indicado que determinados sectores, como el químico, y algunas de las nuevas actividades laborales son susceptibles de ser el origen de dolencias vinculadas al trabajo, por lo que se ha mostrado partidario de actualizar el catálogo de enfermedades profesionales.

Publicidad

Fernández Carriedo ha señalado la conveniencia de concienciar sobre el coste social y económico que tienen las enfermedades profesionales como se está llevando a cabo en la prevención de los accidentes laborales.

El secretario general de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, ha asegurado que hay muchas enfermedades que tienen un origen laboral y no tienen el reconocimiento de enfermedades profesional, por lo que ha instado al Gobierno y a las mutuas de trabajo a revisar el catálogo.

Según ha cuantificado, algo más de 50 por ciento de las bajas laborales son debidas a enfermedades profesionales pero tiene la consideración de contingencias comunes, lo que perjudica al trabajador en sus percepciones.

Faustino Temprano ha pedido dese el punto de vista social y también desde el económico es preciso prevenir la aparición de enfermedades profesionales e "invertir" en adelantarse a los riesgos laborales.

.

En portada

Publicidad
Noticias de