Carnero: Nueva estrategia salud laboral se aprobará en próximas semanas

El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha avanzado hoy que la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo[…]

El consejero de Empleo, Javier Carnero, ha avanzado hoy que la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020 se aprobará en las próximas semanas, después de que se haya pronunciado favorablemente el Consejo de Prevención de Riesgos Laborales y haya superado el trámite de información pública.

Durante su comparecencia ante la comisión de Empleo, Carnero ha enumerado los distintos trámites que ya ha superado la nueva Estrategia, que fue trasladada tanto a la Dirección Territorial en Andalucía de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como a las distintas consejerías para que aportasen comentarios o sugerencias al texto, lo que permite contar con una propuesta definitiva que ahora está pendiente de su paso por el Consejo de Gobierno.

Esta planificación sustituirá a la anterior Estrategia que se desarrolló desde 2010 a 2015, periodo en el que la siniestralidad laboral experimentó una reducción del 25 % en el número de accidentes y del 22 % en el índice de incidencia, el indicador que mide el número de siniestros en relación al número de afiliados a la Seguridad social en cada momento.

No obstante, Javier Carnero ha señalado que desde entonces se ha producido una evolución de la siniestralidad laboral "que demanda una respuesta específica y un marco de planificación ambicioso e innovador", como la "precarización tras la crisis" o la aparición de nuevas modalidades de producción y prestación de servicios.

La nueva Estrategia parte del análisis de nuevos aspectos que afectan a la seguridad laboral, como la atomización del tejido empresarial o la especial incidencia que están teniendo los accidentes de tráfico o los siniestros debidos a patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales, entre otros).

Entre los objetivos, el consejero ha citado la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, prestando una atención preferente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las lesiones de tipo músculo-esquelético, la seguridad vial en el ámbito laboral, las patologías no traumáticas y la salud psicosocial.

Mejorar la gestión preventiva en las empresas andaluzas, el fortalecimiento de la cultura preventiva o mejorar la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo en Andalucía, reforzando el papel de los agentes e instituciones, son otros de los objetivos que ha citado el consejero de Empleo.EFE

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp