Brecha riqueza entre Cantabria y España crece un 84% en la crisis, según CCOO

La brecha de la riqueza entre Cantabria y el resto de España ha crecido un 84 por ciento durante la[…]

La brecha de la riqueza entre Cantabria y el resto de España ha crecido un 84 por ciento durante la crisis económica, según ha alertado hoy CCOO que hace referencia a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.

En un comunicado, el secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, subraya que la diferencia "es casi de un abismo" y se muestra "alarmado" ante el crecimiento "sin freno" de la brecha entre el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de los cántabros y el del resto de los españoles.

"Entre 2015 y 2017, el PIB per cápita medio de España ha logrado superar el de 2007, Cantabria sigue lejos de conseguirlo", ha afirmado Sánchez, quien asegura que, según los datos de la última EPA, "esa brecha es un 83,81% mayor de lo que ya lo era en 2007".

A 30 de septiembre de 2017, el líder regional de CCOO detalla que el PIB per cápita de Cantabria era de 22.156 euros mientras la media en España era de 24.847 euros.

Eso significa, según añade, "que un cántabro acumula de media al año 2.691 euros menos que la media de los españoles (casi un 11% de diferencia)".

Sin embargo, precisa que en 2007, justo antes de profundizarse la crisis económica, esa diferencia era de 1.464 euros, lo que significaba una brecha del 6,12% entre el PIB per cápita nacional (23.900 euros) y el regional (22.436 euros).

Para Carlos Sánchez, "la brecha en 2017, a falta de los datos finales del año, crece porque el PIB per cápita de Cantabria no se recupera con el mismo vigor que la media española y eso tiene que ver con un tejido productivo pobre que se traduce en un mercado laboral precarizado".

"Que el 95% de las empresas cántabras tenga menos de 5 empleados, que el 93% de los nuevos contratos firmados en el último trimestre sean temporales dice mucho de nuestra economía", ha apostillado.

CCOO recuerda, además, que el propio Servicio Público de Empleo (SEPE) en su informe sobre 2016, al referirse a Cantabria, destacaba que "el Producto Interior Bruto creció un 2,3%, por debajo de las previsiones y de los más bajos entre las comunidades autónomas.

Según el sindicato, en el conjunto del Estado el avance fue del 3,2, con un renta per cápita de 21.553 euros, lo que aun teniendo en cuenta el repunte de este año, está también por debajo del promedio nacional de 23.970 euros.

El SEPE confirma, añade CCOO, que el 93,35% de las personas contratadas en Cantabria lo son como eventuales, obra o servicio, e interinos, mientras que sólo un 6,65% de los contratos firmados en 2016 corresponde a los indefinidos.

"El diagnóstico es claro, pero hay una mezcla nociva de indefinición y falta de perspectiva institucional y empresarial que impide definir un plan a medio y largo plazo: en lo político, en busca de réditos electorales; en lo empresarial, extrayendo beneficio a costa de los salarios en lugar de innovando e invirtiendo", resalta el secretario general de CCOO Cantabria.

Carlos Sánchez ha considerado que esta situación "se está convirtiendo en estructural", por lo que ha reclamado "un plan serio, integral y consensuado" porque, según ha concluido, "se acaba el tiempo para diseñar un nuevo rumbo".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp