Bizum se impone sin molestar a Paypal ni a las tarjetas de crédito

Bizum amenaza a los bancos en una de sus funciones más demandadas: la transferencia. Pero sigue rezagado en pagos online

"Te hago un Bizum". Esta frase cada vez es más habitual entre los clientes bancarios, que encuentran en la app una forma rápida y cómoda para enviar dinero y realizar pagos conjuntos sin tener que recurrir a las transferencias tradicionales.

Con esta fórmula Bizum gana la partida a la banca en uno de sus fortines. Sin embargo, Paypal, Visa y Mastercard se muestran como unos rivales formidables a los que aún está lejos de batir gracias a su fortaleza como método de pago en Internet.

Publicidad

Bizum permite la inmediatez de la recepción del dinero, cuantas operaciones se desee en el mes, desde un importe mínimo del 0,50%, y mantiene protegida información tan sensible como es el número de cuenta. 

De esta manera, el 64% de los clientes bancarios españoles afirma que utilizan el servicio de Bizum al menos una vez al mes, y el 17% lo hace cuatro veces en el mismo periodo. 

Asimismo, según el estudio realizado por el portal financiero Mejor Banco, se convirtió en uno de los servicios estrella de la banca online, no solo para enviar dinero entre usuarios, sino también para realizar compras por Internet. 

Publicidad
Publicidad

Según el citado análisis, este servicio de pago es empleado para este fin por casi un tercio de los encuestados. La vía preferida para pagar en la web sigue siendo la tarjeta de crédito (65%), seguida de Paypal (57%). 

Bizum relega a la transferencia bancaria 

Aunque el uso de la tarjeta sigue siendo predominante (más del 60% de los encuestados afirma que el pago con tarjeta es una de sus 3 operaciones más habituales), Bizum le está pisando los talones a este producto, al colarse entre los favoritos del 42% de los encuestados a la hora de hacer operaciones bancarias. Por delante de las transferencias.

Pero, además, los límites de Bizum son bastante amplios. El importe mínimo por operación es de 0,50 euros, lo que hace ideal este servicio para envíos de dinero relacionados con comidas y regalos de cumpleaños.

El importe máximo por operación se sitúa en los 1.000 euros, cantidad que permite señalizar operaciones de reserva de bienes más caros o pagos iniciales de un servicio contratado.

En cuanto al importe de operaciones recibidas por cliente en un día el máximo se sitúa en los 2.000 euros.

Publicidad

A ello hay que añadir que el número de operaciones emitidas recibidas por un cliente en un mes es de 150 operaciones y que el número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud/envío múltiple alcanza los 30 destinatarios.

En cuanto al coste, Bizum no cobra nada, ni al receptor ni al titular que realiza el envío, algo que choca con las comisiones de las transferencias.

Ante esta presión, las entidades bancarias están potenciando las transferencias gratuitas en los nuevos contratos de cuentas corrientes con vinculación.

En cuanto a las transferencias, el importe máximo sin declarar es de 10.000 euros con carácter general. Esto quiere decir que, si se hace una transferencia superior a esa cantidad, la entidad está obligada a informar a Hacienda, independiente del canal.

Publicidad

Esta normativa también se aplica a las operaciones de pago con móvil, por ejemplo.

Toda la banca adopta Bizum 

Tal es el éxito de la aplicación, que todas las entidades bancarias tienen el servicio disponible. Incluso ING que lanzó el suyo propio tuvo que claudicar y acabó adoptándolo

Esto sólo facilita las operaciones independientemente de la entidad con la que se trabaje.

Por ejemplo, en el último trimestre de 2020, los clientes de Caixabank realizaron casi 33 millones de operaciones por un importe de más de 1.500 millones de euros.

De estos, fueron los de Imagin los que más activos se mostraron (800.000 usuarios).

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de