Auxiliares de Endesa piden que la Junta medie en el cierre de Compostilla II
Los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica Compostilla II, ubicada en el municipio leonés de Cubillos del[…]
Los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica Compostilla II, ubicada en el municipio leonés de Cubillos del Sil, han reclamado este jueves la mediación de la Junta ante el anunciado cierre de la planta.
Los operarios han secundado su cuarta jornada de huelga viajando a León para manifestarse a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde han solicitado la medicación de las administraciones para exigir que en el plan social que se está pactando con Endesa se les tenga en cuenta,
Según ha señalado a EFE el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, los trabajadores, que pertenecen a siete firmas y suman 180 empleados, lamentan que "se le trate como de segunda", sin que Endesa se acuerde de ellos, pese a que saben que otra industria, en este caso de biomasa y que se instalará en Cubillos del Sil estaría dispuesta a absorberles.
"Queremos que sea una cesión y lo que se propone es que pidamos la cuenta", ha señalado Roa.
En su opinión, la pretensión de Endesa es "liquidarles cuanto antes", incluso para no llegar con el peso de esos trabajadores a la negociación por el plan social que llevan los sindicatos y que se celebrará el 30 de enero.
Ha advertido de que seguirán adelante con las medidas de protesta, sobre todo "contra los políticos" para "afearles" que no estén consiguieron el compromiso de Endesa para encontrarles una salida laboral digna.
Mientras, este viernes, los empleados de Maessa, una de esas siete empresas, se reunirá con la dirección para definir su salida de la firma e iniciar negociaciones sobre los, inicialmente 46 empleados, que entrarán en un proceso de despidos.
Roa ha anticipado que estos días comenzarán a sucederse procesos de despido y EREs para todos los trabajadores auxiliares "porque ya no hay carga de trabajo".
.