¿Cómo proteger a los inversores? EFPA cree que el asesoramiento es la única vía

EFPA España reivindica la figura del asesor financiero en su congreso, que ha contado con la asistencia de más de 1.500 profesionales

El asesoramiento financiero es la única vía para proteger a los inversores en escenarios inciertos como la situación generada por la pandemia o la invasión de Rusia a Ucrania.

Esta fue una reivindicación clave durante la celebración del VII EFPA Congress, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (IFEMA) durante los días 12 y 13 de mayo, ante los más de 1.500 profesionales del asesoramiento financiero que han asistido.

Publicidad

EFPA España defiende que la figura del asesor financiero es transversal en la industria financiera, una profesión que requiere de profesionalización y cercanía con el cliente.

“En estos 20 años ha pasado de todo, atentados del 11-S, las dudas ante el nacimiento del euro, la crisis de 2008, el Brexit, una pandemia o la invasión de Ucrania, por lo que se ha demostrado que el asesoramiento financiero siempre es indispensable, el conocimiento nos protege de errores, pero por mucho que podamos aprender, lo que no vamos a saber es predecir el futuro”, explicó Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España.

Y añadió: “El objetivo del asesoramiento son las personas y yo creo que esta va a ser la línea central de este congreso. Es el desarrollo futuro de nuestra profesión”.

Junto a Santiago Satrústegui, en la apertura del Congreso intervino el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Publicidad
Publicidad

El ministro destacó los escasos recursos que se dedican en España a la formación en el entorno laboral, en parte por la alta tasa de temporalidad, de ahí que reivindicara la importancia del capital humano. “Los asesores financieros lo sabéis y parte de esta jornada se debe justo a la necesidad de inversión en formación y capital humano”, concluyó.

La influencia en la inversión ESG

Asesoramiento y sostenibilidad financiera fue la primera de las mesas de la jornada. Se puso el foco en la inversión con criterios de sostenibilidad y en la relevancia que tiene en el mercado.

Nuno Fernandes, presidente del Consejo de Auditores del Banco de Portugal y profesor de finanzas del IESE Business School, incidió en cómo las emisiones de carbono han crecido de forma exponencial en las últimas décadas, provocando problemas de índole social y de gobernanza. Esto hace que la inversión en ESG sea cada vez más necesaria.

Otros ponentes que participaron en este debate fueron Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders, que señaló que es fundamental la necesidad de adaptarse a estos cambios. Es más, explicó que ”el ahorro se puede utilizar como una herramienta muy eficaz para hacer las cosas mejor. Es una ayuda para reorientar los flujos hacia la sostenibilidad y para integrar los riesgos”.

Como no podía ser de otro modo, la política ESG ha abierto un nuevo paradigma en las empresas y gestorías. Así lo corroboraba Fernando Fernández-Bravo, director de ventas de Invesco para Iberia que subrayó cómo la sostenibilidad ha cambiado los negocios, además de obligar a las empresas a promover iniciativas sostenibles.

Publicidad

La importancia de la psicología

Los participantes de EFPA Congress en la segunda mesa de debate analizaron la importancia de las finanzas conductuales, que analizan desde un punto de vista psicológico el proceso de la toma de decisiones en la inversión.

Esto hace que la importancia del asesor financiero tenga más importancia. El 70 por ciento de los clientes toma decisiones de inversión empujados por la ansiedad o el miedo. Esto pone de manifiesto la importancia de que los asesores trabajen la psicología del comportamiento.

Óscar de la Mata, consultor y formador de habilidades en De La Mata & Asociados aseguró que los clientes no son racionales en momentos de incertidumbre y tienden a seguir los mismos patrones una y otra vez. Por eso, hay que tener en cuenta los sesgos psicológicos.

Reforma del sistema de pensiones

El debate que cerró la mañana del VII EFPA Congress giró en torno a la reforma de pensiones y a la importancia del ahorro para la jubilación.

La primera ponente fue Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA. Se mostró pesimista en la evolución de nuestro sistema de pensiones ya que se va a ver comprometido para afrontar el envejecimiento de la población y la alta esperanza de vida de España.

Publicidad

Por último, José Antonio Harce, de DG de Longevity and Retirement Income Solutions (LoRIS), destacó que la Seguridad Social es el primer pilar de nuestro país. Lo domina todo y con un porcentaje alto de devolución: por cada euro cotizado devuelve 1,7 euros. Algo que, según dijo, es totalmente insostenible.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de