Las aseguradoras desembarcan en la guerra por captar el ahorro

Las aseguradoras lanzan seguros de ahorro para competir con las letras del Tesoro y los depósitos extranjeros

Las aseguradoras se han lanzado a la guerra del pasivo para competir con las letras del Tesoro y los depósitos extranjeros. 

Este mismo lunes se ha podido ver una muestra de ello.  

En concreto, Mutua ha anunciado el lanzamiento de un seguro de ahorro con una rentabilidad bruta garantizada del 2,6 por ciento (y neta del 2,1 por ciento), que se puede contratar desde una aportación mínima de 750 euros. 

Publicidad

La aseguradora madrileña ha explicado que la subida de los tipos de interés y el incremento de la demanda de inversores de perfil conservador, en busca de soluciones de ahorro sin riesgo, son las que han motivado el lanzamiento de este producto.  

Las aseguradoras se ponen las pilas 

Aunque Mutua no es la única aseguradora que ha dado pasos en este sentido.  

Hace una semana, Catalana Occidente era la que adoptaba una decisión similar, con el lanzamiento del Ahorro Capital Élite, que ofrece una revalorización del 2,8 por ciento a tres años (lo que implica una rentabilidad anual aproximada de hasta el 2,15 por ciento).  

Por su parte, Mapfre presentó a finales del mes pasado Millón Vida 1, un seguro de ahorro que ofrece una rentabilidad garantizada de hasta un 1,91 por ciento anual, dependiendo de la edad del tomador.  

Aprovechar el hueco de los depósitos 

Con este movimiento, las aseguradoras tratan de captar clientela, aprovechando la inacción de los grandes bancos españoles, reacios a elevar la remuneración de los depósitos. 

Publicidad

Así lo explicaban fuentes del comparador financiero Rastreator: “Las aseguradoras están lanzando productos remunerados debido a la reciente subida de tipos con el objetivo de rellenar el hueco que ha dejado la banca, que se resiste a remunerar dichos productos para así evitar la guerra del pasivo”. 

Publicidad

El propio Antonio Huertas, presidente de Mapfre, lo confesó hace algunos días: "Ante la ausencia de productos bancarios que ofrezcan tipos atractivos, las aseguradoras estamos tomando esa posición de liderazgo con ofertas para nuestros clientes”. 

Y es que se trata de productos que ofrecen una rentabilidad superior a la media de los depósitos en España (del 0,7 por ciento, según el último dato del Banco de España). 

Así es el nuevo seguro de ahorro de Mutua Madrileña 

El Plan Ahorro Plus Fidelidad II de Mutua presenta capital e interés garantizados y cobertura por fallecimiento. 

Publicidad

Su interés es considerablemente superior al de su predecesor, el Plan Ahorro Plus Fidelidad I, que rentaba un 1,5 por ciento el primer año. 

Sus responsables lo han presentado como una “alternativa rentable a la inversión en Letras del Tesoro o los depósitos bancarios”, con “la característica diferencial” de ofrecer cobertura por fallecimiento.  

“El seguro garantiza el capital invertido y una rentabilidad atractiva e incluye, además, una prestación por fallecimiento del titular, en cuyo caso los beneficiarios recibirán el ahorro existente en el momento, más un capital adicional del 10 por ciento (con un máximo de 1.200 euros)”, ha explicado Marta León, directora del área de seguros de vida de Mutua Madrileña. 

Con cobertura por fallecimiento 

Y es que, además de su perfil de bajo riesgo, uno de los atractivos de los seguros de ahorro es precisamente esa cobertura por fallecimiento, según explican desde Rastreator. 

Publicidad

El seguro de vida ahorro reúne las características de una póliza de vida y un plan de ahorro. Es decir, en este producto se paga una prima para que los beneficiarios reciban una indemnización si sufren una invalidez o en caso de incapacidad permanente, temporal o fallecimiento”.  

"Además, otro de los beneficios es que, si se opta por este tipo de seguro, existen ventajas fiscales como reducciones en el IRPF y en el impuesto de sucesiones y donaciones”, añaden las mismas fuentes. 

Las aseguradoras mejor posicionadas en seguros de ahorro 

Las aseguradoras mejor posicionadas para tratar de aprovechar este efecto de la subida de los tipos de interés son Vidacaixa (del Grupo Caixabank), Santander, Mapfre y BBVA. 

Entre las cuatro copan el 53 por ciento del mercado de seguros de ahorro.  

En portada

Noticias de