Antoñanzas (UGT): las empresas no reconocen la falta de igualdad

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que como sindicato van dando pasos a favor de la igualdad,[…]

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que como sindicato van dando pasos a favor de la igualdad, pero, ha advertido, "es muy complicada la negociación con las empresas, a las que cuesta reconocer que no existe igualdad en su ámbito laboral".

Antoñanzas ha intervenido hoy en una jornada sobre "Micromachismos" en Barakaldo, organizada por la Fundación Juan de los Toyos, donde ha explicado la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral, que lleva a la brecha salarial entre hombres y mujeres.

"Esto es evidente en categorías laborales diferenciadas como cajera y reponedor; cristalero y limpiadora o camarera de pisos y camareros de sala. Una discriminación que en mayor o menor medida sufrimos en todos los países europeos y que supone cuantías salariales en favor de los hombres".

Ha explicado también otros factores que influyen en la desigualdad, como el hecho de que el 90 % de los permisos o reducción de jornada sean de mujeres, porcentaje que se da también en Euskadi.

"Hay una importante labor en la negociación colectiva -asegura-, pero necesitamos también leyes que contengan medidas para equiparar permisos, que corrijan la brecha salarial y que eliminen la contratación por razón de sexo".

Antoñanzas se ha referido a la necesidad de cambiar la palabra conciliación por la de la corresponsabilidad en los convenios, porque "la palabra conciliación tiene rostro de mujer y el cuidado de los hijos o de los mayores tiene que ajustarse a la corresponsabilidad".

Ha explicado que UGT está planteando actuaciones en la negociación colectiva, ya que "en el Estado, hasta ahora, sólo 4.500 empresas tienen plan de igualdad y tan sólo 189 se han registrado y esto significa que millones de trabajadoras se quedan al margen de los planes de igualdad".

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de