AFAPNA denuncia la contratación de policías "a precio de saldo"
El sindicato AFAPNA ha denunciado hoy la contratación de policías municipales "a precio de saldo" por la intención del Gobierno[…]
El sindicato AFAPNA ha denunciado hoy la contratación de policías municipales "a precio de saldo" por la intención del Gobierno de Navarra de "seguir formando a auxiliares" para que desempeñar "las mismas funciones" que los agentes "pero a bajo precio".
Según un comunicado del sindicato, próximamente se realizará un nuevo curso para integrar 42 auxiliares en ayuntamientos navarros, una "solución recurren y fácil".
En este sentido AFAPNA indica que "ya es hora de que a los auxiliares de policía se les reconozca su trabajo y esfuerzo", una figura creada "con el fin de paliar en momentos puntuales una carencia de personal".
"Están encuadrados en el nivel D y no son considerados como funcionarios pero, sin embargo, en última instancia,e ejercen las funciones de los policías municipales, de nivel C y que además son retribuidos con una serie de complementos que no perciben los auxiliares", añade.
Y subraya que los ayuntamientos deben convocar una oferta de empleo para cubrir las plazas de policía cuando el auxiliar lleva un año de contrato, pero, a la vista del curso programado por el Gobierno, "seguirán utilizando a personal de nivel D para realizar laborales de nivel C, policías municipales a precio de saldo".
Reclama además que estos auxiliares puedan acceder, mediante concurso-oposición, a las plazas de policía, supuesto en el que exige que se les valore la antigüedad porque hasta ahora "no se considera como mérito, por lo que no puntúa".
AFAPNA reivindica por último la extinción de la figura de los auxiliares y "una salida laboral digna" para quienes desempeñan estos puestos, "ya que no se puede seguir fomentando el empleo precario que sólo beneficia a la parte contratante".
.