25.000 Empleados públicos se formaron gracias a la Escuela de Administración
Alrededor de 25.000 empleados públicos de la comunidad se beneficiaron el año pasado de los cursos de formación puestos en[…]
Alrededor de 25.000 empleados públicos de la comunidad se beneficiaron el año pasado de los cursos de formación puestos en marcha por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta.
En 2016, estos fondos ascendieron a 2,2 millones de euros, según ha explicado la Junta en un comunicado, en el que explica que la ECLAP, como centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las administraciones públicas, tiene como misión potenciar la modernización, calidad y profesionalización de la Administración a través de la formación.
2016 fue un año de cambios, ya que, por primera vez, se gestionaron de forma directa una parte de los fondos de formación de los empleados públicos de las entidades locales de Castilla y León.
Por primera vez, el año pasado se gestionaron de forma directa una parte de los fondos de formación de los empleados públicos de las entidades locales de Castilla y León.
Una de las principales actuaciones realizadas durante el pasado año ha sido el Plan de Formación, donde se incluye un catálogo de acciones de formación general y de formación sectorial, así como los programas de autoformación (online), seminarios, formación para el desempeño, seminarios web, cursos online y formación para el teletrabajo, entre otros.
Otra importante actuación fue el Plan de Formación Local, compuesto por acciones formativas realizadas directamente por la ECLAP y otras realizadas en colaboración con las entidades locales de Castilla y León.
Los fondos de formación para el empleo de las administraciones públicas de la Comunidad de Castilla y León en el año 2016 ascendieron a 2.228.100 euros.
La Consejería de la Presidencia dispuso la distribución de estos fondos para la realización de las distintas actividades de la ECLAP, para el personal sanitario de la Gerencia Regional de Salud, para la formación del personal de administración y servicios de las universidades públicas de Castilla y León y para los empleados públicos de la entidades locales de la Comunidad.
Más del 63 % para la ECLAP; un 26,5 % para las entidades locales; casi un 8 % para la Gerencia regional de salud y el 2,3 % para las universidades públicas.
El grueso de los fondos destinados a las actividades desarrolladas por la ECLAP (formación general) y por las consejerías y organismos autónomos dependientes de estas (formación sectorial), se distribuyeron entre la ECLAP, con casi el 64,5 % de los fondos; la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el 10,1 %; Familia e igualdad de oportunidades, con cerca del 7 %; y Educación, con un 5 %.
La oferta formativa realizada a través de las dos convocatorias del Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) para el año 2016 supuso un total de 350 acciones formativas, 8.570 horas impartidas y la participación de 9.663 alumnos, de los que casi 7.000 fueron mujeres.
Las modalidades de impartición fueron presencial en 213 acciones, en 91, teleformación y en 46, mixta.
.