'Observatorio' mayores de CCOO avisa del notable aumento del nivel de pobreza

El 'Observatorio Social de las Personas Mayores 2017' de la Federación Estatal de Pensionistas y Fundación 1º de Mayo de[…]

El 'Observatorio Social de las Personas Mayores 2017' de la Federación Estatal de Pensionistas y Fundación 1º de Mayo de CCOO, ha avisado del notable aumento del nivel de pobreza entre pensionistas y jubilados de la región, pese a que un 30 por ciento del colectivo ha sido clave para superar la crisis.

Se trata de una de las conclusiones que extrae el 'Observatorio' que hoy han presentado el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y la secretaria Confederal de Políticas y Movimientos Sociales, Paula Guisande, en rueda de prensa que ha presidido el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

Gutiérrez ha explicado que la precariedad en gran número de hogares españoles llega al nivel de pobreza por la pérdida de poder adquisitivo, con los costes en luz o gas, y recogen sobre todo las pensiones de viudedad, "ni para encender el brasero", a lo que no responde la subida del 0,25 % de las pensiones.

A la importante pobreza energética, Gutiérrez ha sumado el que el 50 % de los gastos se emplean en alimentos de primera necesidad y como la mitad de las pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

El estudio aborda que es preciso reforzar el sistema público de pensiones y ha enunciado las medidas planteadas por CCOO para tratar la pirámide de edad, la mayor expectativa de vida y el aumento del presupuesto, que es ahora del 10,50 % del PIB y llegará en el 2050 hasta el 15 % cuando el 'Observatorio' estima que habrá 15 millones de pensionistas por los actuales 9,5 millones.

En clave castellanomanchega una demanda que es aún mayor porque ha comparado como la pensión media española es de 830 euros y la de viudedad de 647 euros que en la región es de 814 y 643 euros.

Entre las medidas para ratificar el saneamiento de la Seguridad Social ha expuesto la gestión de la Seguridad Social, y 4.000 millones de euros, las tarifas planas a empresas, y 2.000 millones de euros que "también se pagan ahora de la Seguridad Social", y una reforma fiscal con la que se recaudarían 6.000 millones de euros.

Sin impuestos, Gutiérrez ha reseñado "destopar las bases máximas de cotización de salarios" con lo que se recaudarían 8.000 millones, o que los autónomos se equiparen al régimen general, que alcanzaría otros 8.000 millones de euros, y que las pensiones de viudedad, orfandad o a favor de familiares contributivas que "suponen todos los años 19.000 millones de euros, en el plazo de 5-10 años se financien con impuestos".

Publicidad
Publicidad

"La Seguridad Social hay que garantizarla, es perfectamente viable y sólo falta voluntad política", ha esgrimido.

Mientras, Paula Guisande ha citado del 'Observatorio' la atención sanitaria y el aumento de recortes, que ha afectado sobre todo al cierre de camas, aparte la pérdida de 10.000 profesionales, o el aumento del gasto sanitario.

En segundo lugar la atención a la dependencia y la falta de recursos para abordar las más de 300.000 personas en lista de espera, 10.500 de ellas en la región, y unas 123.000 pendientes de valoración, de ellas unas 6.000 de Castilla-La Mancha.

Publicidad

Por último, se ha fijado en la brecha salarial entre mujeres y hombres y cuya mayor diferencia ha cifrado entre 55 y 59 años, que es de 22.822 y 31.602 euros, junto a la prestación contributiva que en ls mujeres es del 41,75 % por el 89,5 % de los hombres.

.

En portada

Noticias de