X.Puig: No se puede jugar con las infraestructuras con criterios partidistas
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado hoy "razonable" el último anuncio de inversiones para Cataluña hecho[…]
El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado hoy "razonable" el último anuncio de inversiones para Cataluña hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha advertido de que "no se puede jugar con las infraestructuras a beneficio de inventario partidista".
"Esta semana se presentan los Presupuestos Generales del Estado y Rajoy ha anunciado inversiones en Cataluña. Lo respetamos y es razonable" ha señalado Puig para matizar que "en España no ha habido racionalidad con las inversiones" e insistir en que la conveniencia del Corredor Mediterráneo es "irrefutable".
"Nuestra respuesta no puede ser histriónica, somos razonables. No se puede premiar el victimismo; no critico a nadie. La sociedad civil valenciana ha demostrado que la paciencia tiene un límite", ha apuntado Puig, quien ha informado de que el próximo 27 de abril se producirá la primera reunión con Fomento para hablar sobre el plan de infraestructuras en la Comunitat Valenciana.
A su juicio hay aspectos como los trenes de Cercanías, los nodos logísticos y la inversión en el transporte metropolitano de Valencia que debe afrontar de inmediato el Gobierno central.
"Estamos logrando colocar el problema valenciano donde toca, sin visiones triunfalistas, pero es significativo que Montoro abra la puerta a hablar de deuda histórica", ha agregado.
La Generalitat ha denunciado hoy que el 80 % de los 13.500 millones de euros invertidos en el proyecto del Corredor ferroviario Mediterráneo corresponde a ejes radiales que conectan con Madrid y que el 70 % de esa inversión se acometió antes de 2012, de modo que en tres años no se ha finalizado ningún tramo.
Puig ha reclamado al Gobierno central "más velocidad e intensidad" en las inversiones pendientes que, ha insistido, han de contemplarse en los Presupuestos Generales del Estado y se han de cumplir.
Según la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, para finalizar los tres tramos pendientes del Corredor en la Comunitat Valenciana es necesaria una inversión de 614 millones de euros, y otros 165 para completar la conexión hasta Vandellós (Tarragona).
Si la Comunitat Valenciana recibiese las inversiones que corresponden con su peso poblacional y su aportación al PIB nacional (11 %) "tendríamos un 15 % de paro, en lugar del 19 %, y creceríamos medio punto más al año", ha subrayado Ximo Puig, que ha citado datos de los últimos informes del BBVA.
.