Venezuela y Telefónica: el peligro es el contagio

La devaluación del bolívar venezolano ha pillado a los inversores con el pie cambiado. El verdadero palo se lo ha[…]

La devaluación del bolívar venezolano ha pillado a los inversores con el pie cambiado. El verdadero palo se lo ha llevado Telefónica que desde el viernes pasado, cuando los rumores se sustantivaron en realidad, se ha dejado más de un cuatro por ciento. Los expertos todavía siguen estudiando las posibles repercusiones que puede tener la medida anunciada por el presidente Hugo Chávez. De momento, en Renta 4 aconsejan mantener la calma. El valor, afirman, ya ha descontado la devaluación y es posible que los títulos hayan tocado fondo. Durante la semana pasada, la cotización de Telefónica fue perdiendo peso, anticipando una posible devaluación en Venezuela. Por esto, muchos expertos creen que la acción aguantará en los 18 euros. ¿Por qué?

En primer lugar, porque piensan que el mercado ya ha descontado, con esta caída, el impacto que tendrá la devaluación en los beneficios de la operadora presidida por César Alierta. El mercado venezolano representa una parte importante en las cuentas de la operadora, aproximadamente un 10% del resultado bruto de explotación, según Reuters. La devaluación del bolívar, un 50%, supone una pérdida de beneficio del 5%, más o menos lo que ya ha caído la cotización.

En segundo lugar, porque Telefónica acaba de presentar un hecho relevante en la CNMV donde confirma sus previsiones de beneficios para 2010 y el reparto de dividendo. Precisamente, lo que más temían los analistas en sus últimos informes. "Habrá que darle un voto de confianza a este hecho relevante, teniendo en cuenta que la compañía siempre ha cumplido y ha observado un absoluto rigor en sus comunicaciones al mercado", explica Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Por último, los expertos, y desde la propia Telefónica, afirman que una compañía con presencia en más 27 países podrá compensar la merma de negocio en Venezuela con más ingresos en otras áreas del globo: véase China.

Sin embargo, los analistas recomiendan esta alerta y seguir de cerca los valores con presencia en el Cono Sur. El verdadero peligro es que la mala situación de la economía venezolana se contagie a otros mercados latinoamericanos. Aunque los expertos no quieren ser pesimistas, el riesgo, aunque lejano, existe y no afectaría sólo a Telefónica.

En portada

Noticias de