UPA-COAG y UCCL convocan concentración ante Junta en protesta ataques lobos

La Alianza UPA-COAG y UCCL han convocado para este viernes una concentración ante la Delegación Territorial de la Junta en[…]

La Alianza UPA-COAG y UCCL han convocado para este viernes una concentración ante la Delegación Territorial de la Junta en Ávila para protestar por la situación "límite" que viven los ganaderos de la provincia como consecuencia de los ataques de lobos que sufren sus explotaciones.

Ambas organizaciones agrarias han presentado hoy esta movilización que según el máximo responsable provincial de UCCL, Jesús Muñoz, tiene un "mensaje clarísimo", basado en que "la convivencia de los lobos y los ganaderos es imposible en Ávila".

"Esta provincia vive una situación límite que no podemos aguantar más", ha comentado Muñoz, tras recordar las 600 bajas de ganado vacuno y las 300 de ovino y caprino que se denunciaron el año pasado en Ávila, provocando pérdidas cercanas al millón de euros, según Ignacio Senovilla, responsable provincial de UPA.

Senovilla ha asegurado que tras la concentración de este viernes "en Ávila va a haber un antes y un después, cueste lo que cueste" en torno a la problemática que sufren los ganaderos con el lobo.

En este contexto, ha advertido de que si la Administración autonómica no atiende sus demandas, están dispuestos a adoptar "otras medidas" que no han querido desvelar porque podrían tener "problemas jurídicos".

Tanto Senovilla como Muñoz han rechazado que la solución a la situación que viven las explotaciones ganaderas de la provincia de Ávila pase por dar muerte a dos cánidos, tal y como anunció la semana pasada el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Y todo ello teniendo en cuenta la existencia de más de 1.500 ejemplares en la Comunidad y que la abulense es "la provincia con más ataques de lobos de España", según Jesús Muñoz.

La concentración de este viernes cuenta con una tabla reivindicativa que incluye siete puntos y que considera "absolutamente inaceptable que se pueda compatibilizar en todo el territorio provincial la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva".

Publicidad
Publicidad

"Pedimos la reubicación de la especie en zonas o reservas creadas en exclusiva para ello", señalan ambas organizaciones, que mientras que estas demandas no se cumplan solicitan el cumplimiento de siete puntos.

Entre ellos figura la "paralización del Proyecto de revisión extraordinaria del Plan de Conservación del lobo en Castilla y León" y la constitución de una mesa provincial de seguimiento y negociación en la cual estén las OPAs más representativas.

Además, exigen el pago "íntegro de los daños causados por todos los conceptos y no solo por la muerte por vía patrimonial en un mes desde que se produzca el ataque" y que "no haya que contratar seguro alguno ni otro tipo de desembolso monetario por parte de los ganaderos".

Publicidad

Igualmente piden que la tramitación de la reclamación por daño patrimonial se realice "de oficio", que al ganadero titular de una explotación "no se le exija acreditación alguna de que paga o deja de pagar los pastos donde pacen sus rebaños" y que el status de la especie al Sur del Duero "sea el mismo que al norte, o sea, que se solicite a la Unión Europea que sea declarada cinegética".EFE

1010617

.

.

Publicidad
En portada

Noticias de