Una tesis analiza el limbo para el diagnóstico nutricional de la garnacha
Una tesis leía en la Universidad de La Rioja (UR) analiza el limbo y el pecíolo para el diagnóstico nutricional[…]
Una tesis leía en la Universidad de La Rioja (UR) analiza el limbo y el pecíolo para el diagnóstico nutricional de la variedad de uva garnacha tinta.
Ana Benito Bermejo ha obtenido el grado de doctora por la UR tras la defensa de su tesis "Utilización del análisis de limbo y pecíolo para el diagnóstico nutricional del cv. Garnacha tinta (Vitis vinifera L.".
La UR, en una nota, ha detallado hoy que la tesis establece, para el cv. Garnacha tinta en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja -formada por las comunidades riojana, vasca y navarra-, tablas de referencia para llevar a cabo el diagnóstico nutricional mediante los métodos rangos de suficiencia y desviación del óptimo porcentual.
El estudio también constata la existencia de diferencias varietales en la composición nutricional de los tejidos, especialmente en lo que respecta a los pecíolos.
Ha detallado que la nutrición mineral es un factor importante para la producción y la calidad de la uva y, por ello, para la calidad del vino.
El análisis foliar constituye una de las herramientas más fiables para evaluar el estado nutricional de la vid, pero, para un diagnóstico nutricional preciso, conviene establecer un protocolo definido para el momento de muestreo, el tejido a analizar, así como su posición en la propia planta, ha añadido la UR.
En relación a los momentos de muestreo, la autora recomienda analizar los limbos y pecíolos en plena floración-cuajado, o bien los limbos en envero,y los pecíolos de envero hasta una semana después de este.
La tesis se ha desarrollado en el Departamento de Agricultura y Alimentación de la UR y ha sido dirigida por Ignacio Martín Rueda y Enrique García-Escudero Domínguez, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino. EFE.
.
.