Una furgoneta eléctrica con drones para repartir, la nueva visión de Mercedes

Una furgoneta eléctrica plenamente interconectada, con el espacio de carga automatizado y con drones integrados para distribuir la mercancía es[…]

Una furgoneta eléctrica plenamente interconectada, con el espacio de carga automatizado y con drones integrados para distribuir la mercancía es la forma en que Mercedes-Benz ve el reparto de paquetes del futuro "en la última milla".

La Vision Van de Mercedes-Venz es un prototipo revolucionario con el que quiere ser un proveedor de "soluciones cabales integradas", en vez de ser un mero fabricante de furgonetas, asegura en una nota la marca alemana.

Se trata de la primera furgoneta del mundo capaz de asumir todas las funciones de una cadena de proceso completamente digitalizada e interconectada, que engloba desde el centro de distribución de mercancías hasta el destinatario final.

El motor que equipa es eléctrico y desarrolla una potencia de 75 kW con la que se pueden recorrer hasta 270 kilómetros.

Debido a que no hace ruido, como sucede con los motores de combustión, facilita la entrega de paquetes a última hora del día en zonas residenciales.

Con ayuda de algoritmos avanzados, la Vision Van controla la preparación y la carga de los bultos, la gestión completamente automatizada del espacio de carga de la furgoneta y la planificación de la ruta para el vehículo y para los drones de reparto.

Los envíos se preparan automáticamente en el centro logístico y se almacenan en un sistema especial de estanterías, desde donde vehículos de transporte no tripulados cargan las estanterías en la furgoneta utilizando un procedimiento automatizado especial, denominado "One Shot Loading" o carga en una sola operación.

Para el posterior reparto la furgoneta cuenta con dos drones con una carga útil de 2 kilogramos cada uno para su entrega autónoma dentro de un radio de 10 kilómetros.

Publicidad
Publicidad

Según Mercedes-Benz este prototipo abre nuevas vías y ofrece más soluciones para la entrega de paquetes en el mismo día del pedido, así como para una entrega puntual, exactamente a la hora deseada por el destinatario.

La fisonomía del vehículo está definida por el parabrisas extremadamente ancho, que se prolonga y se curva a modo de visera de alta tecnología hasta las paredes laterales, la parrilla del radiador Black Panel con matriz de LED integrada que utiliza la Vision Van para la comunicación con su entorno y los faros de técnica LED y diseño progresista.

Utiliza visualizadores LED en la parte delantera y trasera para transmitir información a su entorno. Por ejemplo, emite indicaciones de advertencia cuando despegan los drones de reparto, cuando se detiene el vehículo o cuando el repartidor baja de la cabina.

Publicidad

En el interior se ha optado por una "reducción extrema" a elementos funcionales. Así no hay volante, ni pedales ni consola central, que se han sustituido por un joystick.

Se obtiene así un habitáculo "singular", centrado en torno a una comunicación inteligente entre el conductor y el vehículo.

El conductor puede desplazar además el asiento hacia delante para aumentar la superficie útil del vehículo.

.

Publicidad
En portada

Noticias de