UAGA pide que los productores agroalimentarios puedan vender en todo Aragón
El sindicato UAGA considera que la nueva ley que regulará la venta directa de los productos agroalimentarios en Aragón debe[…]
El sindicato UAGA considera que la nueva ley que regulará la venta directa de los productos agroalimentarios en Aragón debe reconocer la posibilidad de venderlos en cualquier punto de la comunidad y aceptar la participación de un solo intermediario frente al consumidor.
También se muestra partidario de flexibilizar las normas para la transformación de los productos para su venta en circuitos cortos, así como autorizar mataderos móviles y favorecer la creación de obradores conjuntos.
Estas propuestas se incluyen en las alegaciones -cuyo plazo termina el próximo lunes, 13 de junio- que la organización ha presentado al proyecto de ley, que tiene como objetivo incrementar la renta de las pequeñas explotaciones agroalimentarias.
Según ha destacado su secretario general, José Manuel Penella, con las alegaciones buscan facilitar la comercialización de la producción originada en la agricultura familiar y profesional, que en Francia realizan el 21% de las explotaciones.
La organización pide definir y regular "correctamente" los circuitos cortos de comercialización, lo que beneficiaria al consumo fresco y el medioambiente, y la existencia como máximo de un intermediario entre el consumidor y el productor.
UAGA se muestra a favor de que al "productor agrario" debe exigírsele cierta "profesionalidad" y de admitir la venta de esos productos en establecimientos minoristas de restauración y en instalaciones de turismo rural.
A su juicio, se debe igualmente permitir la venta directa en todo el territorio aragonés, independientemente del punto de origen de la comunidad donde se haya producido, y también en pequeñas tiendas y comercios de la comarca de producción y limítrofes.
UAGA considera que no es necesario crear un sello que certifique las prácticas de venta directa y apuesta por simplificar las obligaciones de registro.
.