TRW: ERE podría rebajarse a 183 personas con más carga trabajo de Volkswagen

TRW Automotive España, filial de ZF TRW, ha comunicado hoy al Comité de Empresa que el expediente extintivo de regulación[…]

TRW Automotive España, filial de ZF TRW, ha comunicado hoy al Comité de Empresa que el expediente extintivo de regulación de empleo (ERE) presentado para 250 trabajadores (de una plantilla de 620 de la planta navarra de Landaben) podría reducirse a 183 si llegase más carga de trabajo a la factoría.

Trabajadores y dirección de la empresa han mantenido esta mañana una nueva reunión en torno al ERE, según ha informado a Efe el presidente del comité de empresa de TRW, Josi Álvarez.

La empresa les ha transmitido que solo con traer a Landaben producción para Volkswagen (que tiene una fábrica en la misma localidad) se podría reducir el expediente de 250 a 183 trabajadores, ha explicado el dirigente sindical.

Este recorte de despidos se lograría con que Volkswagen adjudicase a TRW Navarra la fabricación de la dirección del nuevo Polo y no a Polonia, como está previsto.

Publicidad

Álvarez también ha indicado que la empresa les ha comunicado que no acepta la propuesta del comité de prejubilar a 130 trabajadores y que solo podría admitir a 13.

"Ni por tiempo ni por ahorro le vale" la propuesta del Comité, ha puntualizado su presidente, quien ha precisado que, sin embargo, han quedado fuera del ERE quienes representan "mayores costes" para la empresa.

Por ello, Álvarez ha advertido de que la multinacional TRW "deja la planta navarra sin futuro a partir de 2018 si no trae carga de trabajo".

El presidente del Comité ha expresado su temor a que los planes de la empresa para la factoría navarra pasen por un cierre en dos fases: la primera para tres años, con el ERE planteado; y la segunda supondrá el desmantelamiento a partir de 2018.

"La determinación de cerrar una planta no es de la parte social", ha subrayado Josi Álvarez, quien ha asegurado que la factoría navarra tiene viabilidad si la multinacional quiere, por lo que ha instado a los gobiernos central y foral a "seguir la dirección del comité".

Este jueves representantes de ambos ejecutivos se entrevistarán con la dirección en una reunión prevista en Madrid. Los trabajadores de TRW Navarra esperan que los dos gobiernos pidan a la multinacional, igual que plantea el comité, "un marco de negociación sin salidas traumáticas".

De momento mañana comité y empresa tienen una nueva cita en Pamplona a la que la parte social dice que acude con disposición para buscar fórmulas que les permitan "ser competitivos", aunque teme que no es esta la actitud de la empresa pues hoy les ha confirmado que "el ERE es una decisión urgente".

Mientras, el comité mantendrá las movilizaciones previstas, de momento un paro de 24 horas en Landaben -que comienza a las diez de esta noche- y una concentración mañana al mediodía ante el Parlamento foral coincidiendo con la comparecencia que tiene prevista en él el gerente de la factoría.

.

En portada

Noticias de