Trabajadores Renfe y Adif se manifiestan para pedir inversiones en cercanías
Trabajadores de Renfe y Adif se manifiestan este miércoles en Murcia para exigir inversiones en el servicio de cercanías, al[…]
Trabajadores de Renfe y Adif se manifiestan este miércoles en Murcia para exigir inversiones en el servicio de cercanías, al que consideran que se ha dejado de lado hasta llegar a una situación de trenes obsoletos que sufren incidencias, averías y retrasos casi diarios.
La manifestación partirá a las 19 horas de la estación del Carmen en Murcia y recorrerá las principales calles de ese barrio.
Está convocada por los comités de empresa de Renfe Operadora y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Una de las principales reivindicaciones de esta protesta, ha dicho e Efe el secretario del primero de ellos en la región de Murcia, Francisco Martí, será la falta de inversiones en el ferrocarril tradicional en general y en el de cercanías en particular las últimas décadas, que ha llevado a que los trenes actuales que prestan ese servicio en la región tengan una antigüedad media de 30 años.
A ello se suma la falta de inversiones también en los talleres, además de la eliminación de líneas y frecuencias, lo que ha ocasionado que no sea posible, por ejemplo, viajar en cercanías de Alicante a Lorca haciendo transbordo en Murcia, puesto que los horarios de la línea Alicante-Murcia y los de Murcia-Lorca no son compatibles, como ocurría hace unos años.
Actualmente, utilizan las cercanías en la región unos 3 millones de personas al año, frente a los 5 que llegó a alcanzar el mejor momento para este servicio, ha detallado Martí.
Ha mostrado el temor de los trabajadores a que con la llegada del AVE a Murcia, las cercanías con Alicante desaparezcan, al instalarse vías de ancho internacional adaptadas a la alta velocidad.
"Nadie nos ha aclarado si se va a instalar un tercer carril con ancho ibérico que permita la circulación de los trenes diésel de cercanías" y sin esas otras vías no se podría hacer en cercanías el tramo Murcia-Albatera (Alicante), ha asegurado.
Tampoco se ha informado sobre si se mantendrán las 22 expediciones diarias que actualmente hay entre Murcia y Alicante contando los viajes en ambos sentidos o si con la llegada del AVE y el consiguiente mayor uso de las vías se reducirán esas frecuencias.
"Son muchos los problemas que hay que solucionar", ha señalado, por lo que ha insistido en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre este asunto con la manifestación del miércoles y ha confiado en que partidos políticos e instituciones se sumen a sus reivindicaciones.
.