Testa Residencial no saldrá a bolsa este año y espera un socio este semestre
Testa Residencial, que engloba las viviendas en alquiler de Merlin tras la fusión con Metrovacesa, tiene previsto incorporar a un[…]
Testa Residencial, que engloba las viviendas en alquiler de Merlin tras la fusión con Metrovacesa, tiene previsto incorporar a un socio durante el primer semestre del año, un proceso en el que está negociando, entre otros, con Acciona y descarta salir a bolsa como socimi durante 2017.
Según ha señalado el director general corporativo de la socimi, Merlin Properties, Miguel Ollero, la compañía está hablando no sólo con Acciona, sino con más interesados a fin de que entren nuevos socios en la empresa de viviendas al alquiler, no sólo los bancos que estaban al inicio (Santander o BBVA).
En este sentido, ha asegurado que Acciona es una empresa con la que están en conversaciones y con la que hay "buena sintonía" aunque aún no hay nada acordado, según ha indicado tras intervenir en el "Tercer encuentro del sector inmobiliario" organizado por IESE.
La fórmula para ello sería similar a la que se llevó a cabo con Metrovacesa y que pasa porque el potencial socio venda sus activos a la estructura de Testa Residencial y luego entren en el accionariado de la misma.
"Acciona entraría como accionista en un proyecto a medio y largo plazo que tiene como objetivo juntar excedente y contar con la gestión de un equipo de profesionales a fin de obtener mayor valor para los inversores", ha apuntado.
El calendario que maneja Merlin para ello es el primer semestre del año.
Con respecto a la salida a bolsa de la socimi Testa Residencial, Ollero ha asegurado que no tienen prisa aunque la obligación es debutar en el mercado en un plazo de dos años.
En declaraciones a los medios, ha asegurado que la salida a bolsa no se llevará a cabo sin embargo este año.
"Lo importante es aglutinar toda la vivienda y alcanzar una masa crítica porque hay mucho que se puede mejorar en concepto de costes y de ingresos", ha agregado.
Asimismo, ha apuntado que la compañía va a hacer las cosas "paso a paso" y buscará el momento adecuado para salir a bolsa siempre y cuando sea haya apetito en el mercado para los inversores.
Una vez que entre un socio en Testa Residencial, como puede ser Acciona, la compañía contempla dar entrada a más interesados en su capital.
"Estamos abiertos a más socios, el tamaño importa. Es un negocio en el que se pueden dar muchas sinergias -siendo exigente en lo que incorporamos- pero no es un coto cerrado, cuanta más gente mejor", ha explicado.
Entre los potenciales interesados también destacan las entidades financieras ya que "estamos abiertos a cualquiera, exigimos requisitos y luego hay que ponerse de acuerdo en el precio", ha insistido.
Con respecto a la presencia de los bancos en su accionariado, Ollero ha reconocido que no hay ni plazo, ni fecha de permanencia en la hoja de ruta.
Acciona Real Estate (ARE) integra los activos y pasivos relacionados con su rama de actividad de alquiler, que tiene una cartera valorada en 630 millones y está integrada, principalmente, por vivienda residencial libre en alquiler en España.
En concreto, el 63 % de los activos corresponde al negocio residencial. Un total de 1.382 viviendas y 36 locales comerciales asociados. El resto es terciario (edificios de oficinas, hoteles y locales comerciales), así como terrenos para desarrollar.
Por otro lado, Testa Residencial tiene previsto aprobar en una junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 30 de enero el traspaso de más viviendas del Santander, del BBVA y de Banco Popular a su cartera mediante una ampliación de capital no dineraria de 665 millones de euros.