Telxius apunta a la parte baja del rango

La salida bolsa de Telxius, la gran OPV de este otoño, calienta motores. Mañana se conocerán los precios definitivos de[…]

La salida bolsa de Telxius, la gran OPV de este otoño, calienta motores. Mañana se conocerán los precios definitivos de estreno en el parqué para esta colocación entre inversores institucionales (al alcance de los minoristas desde el lunes), y aunque hay demanda suficiente para cubrir la operación, el rango de precios se situará en la parte baja de la horquilla (12-15 euros) anunciada por Telefónica, esto es, en el entorno de los 12 o 13 euros, según apuntan fuentes financieras. 

Interés no falta entre los grandes inversores sino que más bien se trata de dar la máxima visibilidad a un negocio que los analistas consideran de crecimiento y con el que Telefónica está poniendo en valor unos activos muy golosos que hasta ahora el mercado no tenía valorados. En particular el negocio del cable, que aporta el 57% de los ingresos pro forma a la compañía, dónde los expertos ven mucho potencial de crecimiento. Si finalmente el estreno se produce a 13 euros, el valor de Telxius sería de 3.250 millones de euros, un precio más que razonable teniendo en cuenta la dificultad que suponer valorar los activos de cable submarino

La cuestión, según informa Bloomberg, es que los posibles accionistas quieren fijar a los activos de cable submarino de Telxius -que representan la mayor parte de la empresa- un precio que es la mitad del múltiplo que están dispuestos a abonar por las torres de telefonía móvil de la división, apuntan fuentes financieras. El problema es que no hay comparables puras para aplicar los múltiplos de valoración; en España, el negocio más parecido lo tiene Cellnex Telecom, que solo opera torres pero no cable. 

La OPV otorga a Telxius una capitalización bursátil de entre 3.000 y 3.750 millones de euros. Incluida la deuda de 602,9 millones asignada a la compañía, por lo que la filial de Telefónica nacerá con un valor de empresa de entre 3.602 y 4.352 millones de euros. Pese a estas dificultades de valoración, el precio de Telxius rondará el rango bajo de las valoraciones, ya que como reconoce un experimentado gestor de fondos, "este tipo de operaciones suelen salir siempre con algo más de atractivo para que se metan bien los grandes fondos de infraestructuras y los inversores institucionales".

Publicidad
En portada

Noticias de