Satorralaia convoca una marcha en San Sebastián contra la pasante del Metro

El movimiento vecinal Satorralaia, que se opone a la construcción de la pasante subterránea del metro de Donostialdea, ha convocado[…]

El movimiento vecinal Satorralaia, que se opone a la construcción de la pasante subterránea del metro de Donostialdea, ha convocado una manifestación el próximo sábado en San Sebastián contra este proyecto "innecesario, impuesto y faraónico".

Las portavoces de este colectivo María Gorostidi y Ana Pastoriza han leído un comunicado en euskera y castellano en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han estado acompañadas por miembros de Satorralaia y por representantes de Podemos, entre ellos su portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juantxo Iturria.

Este movimiento vecinal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la marcha que partirá el sábado a mediodía de la Plaza Easo bajo el lema "Metroaren pasanteari ez! ¡No a la pasante de metro!".

Satorralaia ha opinado que la ejecución de la pasante del Metro de Donostialdea suscita un "amplio desacuerdo" en San Sebastián por lo que ha exigido a las instituciones implicadas la paralización inmediata del proyecto y la apertura de un "debate público que culmine con un proceso participativo de decisión sobre el sistema de transporte público más adecuado y eficiente para Donostia".

Publicidad

Ha precisado que el Gobierno Vasco destina en los presupuestos de este año una partida de 4,7 millones de euros al inicio de las obras y compromete ya otros 177 millones para los próximos cuatro ejercicios.

Satorralaia ha criticado que se pretenda "gastar como mínimo 200 millones para 4,2 kilómetros de obra, es decir, 50.000 euros por cada metro sin que exista un estudio riguroso de usuarios para la implantación de un metro" en la capital donostiarra.

Afirma que para "vender el proyecto" a la ciudadanía, los estudios encargados por el Gobierno Vasco calculan una demanda inducida que se basa en "falsas previsiones de crecimiento demográfico de 100.000 habitantes en Donostialdea en los próximos años".

"¿Acaso no es sospechoso que primero hablaran de 33 millones de usuarios para el llamado Metro de Donostialdea y que bajaran después la previsión a 24 y ahora a 19 millones de viajeros?", se pregunta el colectivo.

Satorralaia asegura además que la puesta en marcha de este proyecto implicaría "importantes supresiones y bajadas de frecuencias en los servicios de Dbus" ya que plantea "suprimir" varias líneas como la número 5 que se dirige a Bentaberri y reducir frecuencias en la 28 de Amara o la 13 de Altza, así como en Lurraldebus.

Esta agrupación expresará en la manifestación del sábado su rechazo a este proyecto "innecesario" en una cuidad que, a su juicio, dispone ya de una red "relativamente buena" de transporte público que podría mejorarse con "medidas más eficaces" que tienen un coste económico y social "mucho menor".

.

En portada

Noticias de