Sanz dice que no habrá recortes en el PER y garantiza misma cantidad que 2016
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que no va a haber recortes en los fondos[…]
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que no va a haber recortes en los fondos que recibirá Andalucía procedentes del Profea, antiguo PER, y ha garantizado que esta comunidad recibirá en EL 2017 la misma cantidad que en EL 2016 -147,7 millones de euros-.
En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras de desdoble de la N-IV en el término municipal de Los Palacios (Sevilla), Sanz ha señalado que hasta la fecha la comisión creada para el reparto del Profea se ha desarrollado "en el ámbito del estricto consenso y normalidad" entre las administraciones.
Ha apuntado que siempre ha habido "cooperación y lealtad" a la hora de crear un programa en el que están involucrados ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y el Gobierno de España y que en esta ocasión debe seguir siendo igual.
"Yo los que les puedo decir es que para el 2017 el Gobierno va a garantizar que las partidas presupuestarias se consolidarán respecto a lo que ha venido ocurriendo. No hay recorte de las partidas presupuestarias para el Profea", ha subrayado Sanz.
Según ha explicado, si el año pasado se repartieron 147,7 millones de euros para las provincias andaluzas "este año el reparto que se va a garantizar serán 147,7 millones", por lo que, a su juicio, seria preferible evitar la confrontación en este asunto, en alusión a las críticas del presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha dicho que habrá un recorte de un 20 por ciento.
Rodríguez Villalobos ha asegurado hoy en un comunicado que el Gobierno tiene la intención de repartir el 80 por ciento de los fondos, por lo que Andalucía recibiría 30 millones menos de lo que le corresponde.
Ha abogado por trasladar "tranquilidad y confianza" desde las administraciones porque la comisión de reparto aún no se ha reunido sino que lo hará en próximas semanas "y el día que se celebre traslademos el acuerdo de que se mantienen las partidas de años anteriores", ha recalcado Sanz.
El delegado del Gobierno ha reiterado que es "deseable ser prudentes" en este caso y no buscar la confrontación porque no habrá recortes, de la misma forma que la provincia de Sevilla recibió 33,2 millones en 2016 y este año recibirá la misma cantidad.
.