Sánchez Haro dice al sector del aceite que "innovar es una obligación"
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha dicho al sector del aceite de oliva que[…]
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha dicho al sector del aceite de oliva que "innovar es una obligación", y que "ser líderes en olivar implica estar en la vanguardia de la investigación y la innovación".
Sánchez Haro, que ha participado en los Diálogos 'Jaén Nuevo Milenio' del Diario Jaén, ha subrayado al respecto los distintos programas del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en materia de protección vegetal, alimentación y salud, genómica y biotecnología y agricultura y medio ambiente.
Ha vuelto a defender hoy en Jaén "una PAC justa con Andalucía, que sea fuerte presupuestariamente y actualizada para que contemple las necesidades reales de los agricultores" y ha advertido de la necesidad de que la nueva Política Agrícola Común "afronte los retos y objetivos medioambientales, climáticos y sociales del agro europeo, y por ende para Andalucía".
"Un nuevo modelo de aplicación que se adapte a la diversidad agraria europea, basado en las características agrarias y ambientales del territorio y que tenga en cuenta los sectores agrícolas y ganaderos más vulnerables".
Asimismo, ha defendido la necesidad de que la nueva Política Agrícola tenga en cuenta los grandes beneficios de los sistemas mediterráneos de la dehesa y el olivar.
Igualmente, ha afirmado que "la nueva PAC debe recoger la estructura social del campo, que contemple no sólo a quienes realicen la actividad agraria de forma profesional, sino también a los agricultores pluriactivos, además de garantizar el mantenimiento de la renta agraria y el empleo en el mundo rural".
Otro de los aspectos destacados por el consejero durante su intervención ha sido su análisis de los mercados internacionales del aceite de oliva, reivindicando el "liderazgo de Andalucía en todos los mercados del aceite de oliva, en los que debe marcar tendencias y tener capacidad de influencia, ya que con ello estaríamos ayudando a solucionar algunos de los retos que tiene el sector".
Entre los mismos, ha citado una estabilidad de precios que garantice unas condiciones óptimas de producción, remunerando de forma justa a todos los eslabones de la cadena; y evitar las fluctuaciones de precios que se producen debido a agentes externos "y que nada tienen que ver con la calidad de nuestras producciones".
El consejero ha advertido también sobre el margen de crecimiento que tiene el sector del aceite de oliva, pues sólo el 3 % de las grasas que se consumen en el mundo corresponden a este producto.
En último término, y de cara a afrontar los problemas del sector, ha señalado la necesidad de mejorar la organización colectiva de los agricultores para aumentar su poder negociador en la cadena de valor, así como para integrar a los productores en cooperativas u otras organizaciones empresariales similares, además de establecer reglas del juego homogéneas.
.