"Saluscastanea" echa a andar para mejorar la sanidad forestal del castaño

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado una ayuda económica que permite poner en marcha el[…]

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado una ayuda económica que permite poner en marcha el proyecto "Saluscastanea", dirigido a promover la sanidad forestal del castaño mediante técnicas innovadoras.

Este grupo operativo nacional, en el que participan la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y la Asociación de Productores de Castaña de Villuercas, ambas en la provincia de Cáceres, persigue la conservación y recuperación del hábitat del castaño.

Esto se llevará a cabo mediante la aplicación de técnicas innovadoras para el control de plagas y enfermedades, y la utilización de la gestión como herramienta de conservación.

La razón de ser de esta iniciativa parte de la consideración de la actividad económica en torno al castaño "como de vital importancia por tratarse de un verdadero agente generador de recursos" en el medio rural en el que se asientan las masas de castaño, ha explicado Asociación de Productores de Castañas de Villuercas en una nota.

En torno a "Saluscastanea" se han reunido siete entidades en representación de varias zonas donde es característico el castaño, como son Galicia, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Asturias y Cataluña.

El principal problema a resolver es la regresión de esta especie provocada por las enfermedades de la tinta y el chancro y las que se puedan ver acrecentadas por las recientes amenazas fitosanitarias a las que la actual estructura productiva actual no puede hacer frente.

"Saluscastanea" quiere poner el foco en el castaño como especie forestal estratégica en la vida rural de las áreas donde es característica.

Por ello, se pretende abordar la conservación de su hábitat mediante la gestión como herramienta y valiéndose de métodos innovadores y accesibles para aplicar los últimos avances en toda la cadena de valor, "mejorando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que actúan en la misma".

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, el proyecto persigue también una serie de resultados que posibiliten también la adaptación de los bosques de castaño al cambio climático.

"En definitiva, este proyecto innovador pretende fortalecer la capacidad de respuesta del castaño frente a las principales amenazas bióticas de la especie: tinta, chancro y avispilla, así como a su vulnerabilidad frente al cambio climático", ha apuntado la Asociación de Productores de Castaña de Villuercas.

.

Publicidad
En portada

Noticias de