Salgueiro subraya que Decreto Sequía se tramita por procedimiento de urgencia
La Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha subrayado hoy que el Real Decreto de Sequía[…]
La Delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha subrayado hoy que el Real Decreto de Sequía en la cuenca del Duero en el que está trabajando el Ministerio de Agricultura y Ganadería para paliar los efectos de la sequía se está tramitando por el procedimiento de urgencia.
El próximo viernes 5 de mayo terminará el plazo de información pública del proceso de Real Decreto de declaración de sequía, que prevé adoptar medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos, según ha explicado la delegada del Gobierno que ha presidido la Comisión de Asistencia celebrada hoy en la Subdelegación del Gobierno en Palencia.
En declaraciones a los periodistas, antes de la reunión, Salqueiro ha mostrado su preocupación por todo el problema que está ocasionando la sequía y ha asegurado que la situación es "mala".
"Una situación de gravedad de la que está muy pendiente la ministra de Agricultura", ha afirmado, recordando que ya se está tramitando, por el procedimiento de urgencia, el Real Decreto de Sequía para paliar los efectos de la sequía.
Una información que se ha ampliado posteriormente en una nota de prensa, una vez concluida la reunión y analizado el borrador de real decreto de medidas excepcionales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
En este Real Decreto, aparte de las medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos que permitan paliar los efectos de la sequía, se contemplan también una serie de medidas de minoración y/o aplazamiento de los pagos a seguridad social y de algunos impuestos.
Toda la tramitación de este Real Decreto se realizará por el procedimiento de urgencia y, una vez aprobado en Consejo de Ministros, permitirá al Gobierno aplicar medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía en la zona.
Esta medida se ha adoptado como consecuencia de la escasez de precipitaciones y del descenso de los recursos hídricos embalsados, que han provocado que el estado global de la cuenca del Duero se encuentre en situación de alerta.
Actualmente, la reserva de agua embalsada en la cuenca del Duero es de un 55,2 por ciento, 36 puntos por debajo del estado en el que se encontraba el año pasado, cuando los embalses se encontraban al 91,2 por ciento de su capacidad.
En lo que afecta a los abastecimientos, la situación actual permite considerar que está garantizado, cuya prioridad está reconocida por Ley.
Además Salgueiro ha recordado que el Ministerio también trabaja en otras medidas como la reducción de la presión fiscal para la declaración de la renta del año próximo, y ha dicho que ya está casi lista una orden ministerial en la que se recoge una rebaja de los módulos fiscales para el sector del cereal, el bovino de leche y la ganadería extensiva.
Ello conlleva un ahorro aproximado de 60 millones de euros en Castilla y León, y de esa cantidad unos 50 millones serán reducciones de los cultivos herbáceos.EFE
1010336
aaf/grg
.
.