Rull busca consenso en el Grupo de peajes para levantar barreras en 2019

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha presentado hoy al Grupo de peajes su propuesta de nuevo modelo de gestión[…]

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha presentado hoy al Grupo de peajes su propuesta de nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana, basada en el modelo de viñeta, una tarifa plana que permitiría levantar las barreras a partir de enero de 2019 y que busca un amplio consenso político y social.

En rueda de prensa, el conseller ha explicado que el Estado ha sugerido que la Generalitat no tiene derecho a definir su propio modelo de peajes, pero Rull cree que sí y quiere que cuando hablen con el Ministerio de Fomento no lo hagan como Govern sino "sobre la base de un consenso político y social más amplio".

La propuesta del gobierno catalán es un modelo de movilidad inteligente, justo y ambiental y económicamente sostenible a través de un sistema que ya funciona en buena parte de Europa, según ha explicado Rull, que ha recordado que la aplicación de este sistema permitiría liberar más de 300 millones de euros anuales que se invertirían en la mejora del transporte público y de la red viaria.

Entre las propuestas del documento entregado hoy al grupo de peajes destacan las bonificaciones del 100 % que tendría este sistema y que se aplicarían a vehículos eléctricos y a los que realicen pocos kilómetros al año.

El Grupo de peajes está formado por el Govern, las administraciones locales, concesionarias, entidades civiles, sindicatos, patronales y grupos parlamentarios.

.

En portada

Noticias de