Revilla será el pregonero de la Feria del Libro de Torrelavega el 2 de mayo
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será el próximo 2 de mayo el pregonero de la segunda edición de[…]
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será el próximo 2 de mayo el pregonero de la segunda edición de la Feria del Libro de Torrelavega, que se desarrollará durante cuatro jornadas en las casetas que se instalarán en la avenida de España, junto a pasacalles, un combate poético y lecturas.
La apertura de la feria y el pregón tendrá lugar a mediodía del 2 de mayo, en una cita que este año se retrasa una semanas respecto a la pasada edición, que se celebró a mediados de abril en la Plaza Mayor de la mano del académico y realizador de cine Manuel Gutiérrez Aragón.
En rueda de prensa, la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, y el coordinador de los actos, Carlos Alcorta, han avanzado que este cambio de fechas, la ampliación del número de casetas -que pasará de 12 a una veintena- y el traslado de la ubicación son las tres novedades principales del certamen.
García Viñas las ha justificado porque la Plaza Mayor "se ha quedado pequeña" y la avenida de España permite dar cabida a todas las casetas en mejores condiciones, así como acoger las distintas actividades paralelas.
Entre estas, ha destacado la presencia de libreros y editores de toda la región en las casetas. Una de ellas estará ocupada por Cruz Roja, que recaudará fondos con la venta de libros expurgados de la biblioteca, y otra estará dedicada a la figura de José Luis Hidalgo con motivo del centenario del poeta torrelaveguense (1919-1947).
Asimismo, la concejal ha resaltado las actividades complementarias que formarán parte de la programación de la segunda edición de la Feria del Libro de Torrelavega en la que colaborarán asociaciones y colectivos de la capital del Besaya.
Así por ejemplo, se ha referido al pasacalles con lecturas de textos de autores clásicos vinculados a Cantabria, como Lope de Vega, Calderón o Quevedo, que realizará la Asociación Amigos del Teatro.
También habrá pasacalles a cargo de Malabarcirco y actuaciones de la Escuela Municipal de Música o de la Banda Municipal de Música, que realizará un homenaje a Nobel Sámano.
Junto a ellas, Medicus Mundi divulgará sus actividades por medio de un cuentacuentos y habrá un combate poético en el que dos poetas "lucharán" por obtener la victoria con el arma de las palabras, y en el que un juez, también poeta, actuará de árbitro.
En este sentido, ha resaltado que el objetivo de esta feria es "fomentar la lectura, dinamizar la ciudad y apoyar a un sector importante de nuestra cultura como son los escritores, libreros y editores".
Por su parte, Carlos Alcorta ha subrayado que con las novedades que se han introducido, y con la presencia de autores nacionales y regionales cuyos nombres se conocerán en breve, lo que se pretende es que sea una feria lo "suficientemente atractiva" para que genere el "interés" de los lectores de toda la región.
.