Renfe acusa a Calvet de interés político en sus críticas a Rodalies
Renfe ha acusado este miércoles al conseller de Territorio, Damià Calvet, de tener un "interés político" en sus críticas al[…]
Renfe ha acusado este miércoles al conseller de Territorio, Damià Calvet, de tener un "interés político" en sus críticas al servicio de Rodalies de Cataluña y de tener una "nula" preocupación por los ciudadanos.
Calvet ha comparecido este miércoles en el Parlament para explicar la situación del servicio de cercanías y regionales de Renfe en Cataluña, cuando se cumplen 10 años de un traspaso que considera "incompleto", con un mal servicio "cronificado" en algunas líneas y dos accidentes en la R4 en menos de tres meses con un balance de dos personas muertas y 106 heridos.
El conseller ha pedido que se reabra el traspaso de Cercanías, lo que incluiría, entre otras cosas, un plan de inversiones o el traspaso de las líneas que pasan por Cataluña, todo ello enmarcado en un modelo de gobernanza basado en una relación bilateral entre Fomento y la conselleria.
Fuentes de Renfe han explicado a Efe que las quejas del gobierno catalán sobre el servicio de cercanías son "constantes" pero que no han tomado "ninguna decisión" pese a tener competencias en algunos asuntos, como el establecimiento de servicios y tarifas.
Renfe ha destacado el crecimiento constante del servicio de Rodalies en los últimos años que, en 2018, se cerró con 125,3 millones de viajeros, con un crecimiento del 2,4 %.
Desde la empresa también se ha querido puntualizar que Renfe invitó, aunque tarde, a la Generalitat a participar en el plan de Rodalies que se está elaborando.
Además, considera que la idea que tiene la Generalitat de la lanzadora al aeropuerto de El Prat sería "perjudicial" para el conjunto del servicio y que el gobierno catalán "menosprecia" constantemente a los más de 2.000 profesionales de Renfe en Cataluña.
.