Remodelación del barrio de Sant Joan de Figueres se presentará en septiembre
La Generalitat y el Ayuntamiento de Figueres presentarán el próximo otoño un nuevo plan para actuar urbanísticamente en los barrios[…]
La Generalitat y el Ayuntamiento de Figueres presentarán el próximo otoño un nuevo plan para actuar urbanísticamente en los barrios del Culubret y Sant Joan.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha visitado este jueves el barrio de San Joan acompañado de la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, y representantes municipales y ha detallado que el objetivo es tener el plan pactado con todos los grupos municipales y aprobado en septiembre.
En esta visita, el conseller ha expuesto la necesidad de aplicar medidas urbanísticas en este sector para paliar los problemas de degradación urbana que sufre y mejorar las condiciones de vida del vecindario.
Generalitat y el Ayuntamiento trabajarán en la definición de un convenio para definir y desarrollar las actuaciones a llevar a cabo por parte de ambas administraciones, entre ellas el derribo de algunos bloques de viviendas.
"Qué espacios son los abiertos, qué equipamientos queremos promover, cómo queremos concebir la interconexión con otros barrios de la ciudad, debemos ser capaces de dejarlo muy bien detallado", ha mantenido el conseller.
El objetivo es sanear el barrio, dotarlo de equipamientos "de ciudad", según la alcaldesa Felip, para reducir la conflictividad y mejorar la convivencia de un barrio donde predominan las familias de etnia gitana.
La Generalitat y el Ayuntamiento coinciden en que "el urbanismo es un gran instrumento para hacer frente a un reto muy grande que tenemos: garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos de Figueres, sobre todo en este barrio, remodelarlo, hacer una actuación integral", ha dicho Rull.
"A través de actuaciones urbanísticas, aligerando el barrio, abriendo espacios verdes y mejorando la conectividad con el resto de la ciudad, podemos mejorar de manera sustancial" su situación y también la de su entorno, ha asegurado.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el gobierno municipal han acordado una hoja de ruta en la definición de un plan global de mejora del barrio.
En julio empezará una primera ronda de reuniones técnicas para ver qué instrumentos tienen al alcance y analizarán todas las opciones que ofrece la ley en el ámbito del urbanismo para tener perfilada en septiembre una propuesta de actuaciones, ha afirmado el conseller.
Una vez consensuada esta propuesta, se elaborará un convenio para establecer qué actuaciones lleva a cabo cada una de las administraciones y organismos implicados.
"Hay una actuación muy decidida, muy firme, de los poderes públicos para remodelar a fondo este entorno. Y es desde el urbanismo desde donde haremos las mejores políticas sociales", ha dicho Rull, que ha destacado que "no se puede ignorar el entorno físico y la capacidad de transformarlo".
.