Puertos Melilla y Ceuta piden cambio de ley para atender sus singularidades

Las autoridades portuarias de Melilla y Ceuta están trabajando de manera conjunta para solicitar a Puertos del Estado que impulse[…]

Las autoridades portuarias de Melilla y Ceuta están trabajando de manera conjunta para solicitar a Puertos del Estado que impulse una modificación legislativa que permita atender las "singularidades" de los puertos de ambas ciudades autónomas y se pueda garantizar de esta manera su autosuficiencia.

En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, ha explicado que el objetivo es que se introduzcan cambios en la Ley en lo relativo a los criterios de asignación del Fondo de Compensación Interportuario y también para que se produzca una "atención preferente" a las fronteras de Melilla y Ceuta.

Sobre la primera cuestión, Marín ha explicado que el reparto del Fondo de Compensación Interportuario entre los distintos puertos españoles está "al albur" del presidente de Puertos del Estado, que es quien decide las cantidades que se asigna a cada uno de ellos.

Sin embargo, las autoridades portuarias de Melilla y Ceuta quieren "blindar su autosuficiencia" por ley en el reparto de dicho fondo, ya que consideran que son "diferentes" al resto de puertos españoles, habida cuenta que en otras ciudades pueden recibir sus víveres y mercancías por carretera y ferrocarril.

Publicidad

En cambio, en las dos ciudades autónomas "no ocurre eso" y sus respectivos puertos se convierten en "imprescindibles" para el presente y el futuro en el abastecimiento del consumo diario y para el desarrollo de su propia economía.

Otra de las cuestiones que ambos puertos quieren recoger en esta modificación legislativa es que se produzca una "atención preferente" a las fronteras de Melilla y Ceuta, ya que consideran que sus problemas provienen de ellas, como es el caso de las intrusiones en su zona de seguridad por el efecto de la inmigración.

.

En portada

Noticias de