Puente cree que a Valladolid le falta autoestima para creerse su potencial

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha expresado hoy su convencimiento de que a la ciudad le falta "un poco[…]

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha expresado hoy su convencimiento de que a la ciudad le falta "un poco de autoestima" para convencerse del potencial turístico y cultural que atesora, hasta el punto de haber sido una de las capitales que más creció durante 2016 en cifras de viajeros.

"Valladolid necesita reforzar su autoestima, creerse que es importante, hermosa y con una oferta cultural inigualable en España después de Madrid y Barcelona", ha reflexionado esta mañana durante la presentación del XVI Congreso Internacional de Protocolo que acogerá la ciudad del 27 al 29 de noviembre próximo.

La capacidad de valorarse "es fundamental para que una ciudad avance", ha añadido antes de referirse al "retorno a largo plazo", más allá del beneficio económico inmediato, que generan la celebración de eventos como esta reunión que anualmente organiza la Escuela Internacional de Protocolo.

La imagen proyectada, las "ganas de volver" de los participantes y el protagonismo de la ciudad en los medios de información constituyen a su juicio algunos de los ingredientes de ese retorno a largo plazo, convencido de que "se trata de ir sembrando para recoger después".

El Teatro Calderón, tanto su patio de butacas como otras salas y estancias aledañas, albergará el XVI Congreso Internacional de Protocolo, a falta de un recinto apropiado para este tipo de reuniones multitudinarias como puede ser un palacio de exposiciones y congresos del que Valladolid carece.

"Imprescindible no hay nada. Un palacio de congresos sería un buen complemento pero no a un coste de entre sesenta y cien millones, y con un proyecto firmado por arquitectos de renombre que la ciudad no necesita", ha puntualizado el alcalde.

Puente sí se ha referido a otra iniciativa, en fase de estudio, vinculada a los dos auditorios de la Feria de Valladolid y con un coste que "no superaría los nueve millones" porque "no nos podemos volver locos", ya que "puede ser suficiente con lo que tenemos".

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, se ha referido al objetivo de aumentar hasta en un veinte por ciento el número de viajeros y pernoctaciones en el horizonte de 2019, para lo cual el turismo "es imprescindible porque genera empleo, riqueza, movimiento económico y actividad en la ciudad", ha analizado.

Publicidad

A lo largo de 2016, según datos del INE que ha recordado el alcalde, Valladolid aumentó en un 9,5 y un 6,35 por ciento la cifra de viajeros nacionales y de sus pernoctaciones, respectivamente, mientras que el incremento de los extranjeros aún mayor, del 19,3 y del 25 por ciento.

.

En portada

Noticias de