Ponen en valor agentes que participan en producción quesos Idiazábal y Roncal
La labor de los diferentes agentes que intervienen en la producción de los quesos Idiazábal y Roncal se ha puesto[…]
La labor de los diferentes agentes que intervienen en la producción de los quesos Idiazábal y Roncal se ha puesto en valor en un acto celebrado en Villava, que ha contado con la presencia de la consejera navarra Isabel Elizalde y del viceconsejero vasco Bittor Oroz.
Las queserías Dorrea, Larra y Buruaga han firmado con la cooperativa Latxa Esnea los contratos que para esta campaña 2017-18 regulan la venta de leche de oveja latxa con la que elaboran sus quesos, dentro de las denominaciones de origen Idiazábal y Roncal.
Los contratos establecen el precio base, el modo de pago, la calidad de leche, la toma de muestras, el volumen a entregar, la duración de la campaña y las responsabilidades de ambas partes, según informa el Gobierno Foral.
La firma ha tenido lugar en la sede de INTIA en un acto que ha servido para reivindicar la labor de los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor de la producción de los quesos Idiazábal y Roncal, desde los pastores de oveja latxa hasta los productores finales del queso.
La actividad ha estado protagonizada por el presidente de la cooperativa Latxa Esnea, Mariano Imaz, los representantes de las denominaciones de origen Idiazabal y Roncal, Jose Maria Ustárroz y Lorenzo Sarratea, respectivamente, y los gerentes de las queserías Dorrea (Mikel Martiarena), Larra (Mikel Aznarez) y Buruaga (Xabier Aizpeolea), junto a Nere Bereziartua, gerente del Instituto Lactológico de Lekunberri.
Con esta firma, según han señalado, "se quiere significar y dar relevancia a todos los agentes que de principio a fin intervienen en el proceso de producción de estos quesos, con objeto de dar a conocer lo que hay detrás de cada esfuerzo y la importancia de que éste sea coordinado".
Además, se muestra la colaboración entre las partes para acercar al consumidor un producto local, de cercanía en todo su ciclo, y de calidad garantizada.
Tanto la consejera Elizalde como el viceconsejero Oroz han reiterado el respaldo de ambas administraciones al sector y a su actividad.
Concretamente, la consejera navarra ha destacado "la importancia de tener un sector estructurado para poder acceder al mercado en condiciones viables", además de subrayar la importancia de este tipo de explotaciones para "fijar población y vertebrar el territorio".
Se han referido también al plan estratégico de ovino latxo, un plan en pleno proceso de elaboración entre los distintos agentes y que articulará el futuro de este sector.
La agrupación de productores de ovino de leche Latxa Esnea, es una cooperativa integrada por 35 explotaciones de pastores y pastoras de oveja latxa de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y cuya producción alcanza los 800.000 litros de leche de oveja latxa.EFE
.
.