Podemos pide a instituciones que sean activas para que La Naval sea pública

Elkarrekin Podemos y Unidos Podemos han reclamado a a los Gobiernos vasco y central ?un papel más activo? y que[…]

Elkarrekin Podemos y Unidos Podemos han reclamado a a los Gobiernos vasco y central ?un papel más activo? y que adopten ?las decisiones oportunas? para que el astillero de La Naval, en Sestao, ?pase a ser público más pronto que tarde?.

Representantes de Elkarrekin Podemos y Unidos Podemos se han reunido con una representación de la plantilla en un hotel próximo al astillero para mostrarles el apoyo a sus reivindicaciones y trasladarles las iniciativas que ambas formaciones tienen previsto llevar a cabo.

Antes de la reunión, en declaraciones a los medios el parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra ha señalado que La Naval, que se encuentra en concurso de acreedores, es un astillero ?viable? y ?competitivo? que ?merece una oportunidad?.

Ha indicado que ?esa oportunidad se la tienen que dar el Gobierno Vasco y el resto de instituciones?, por lo que ha considerado que ?es necesario que las instituciones adopten un papel más activo y que se impliquen? y que ?retomen? el control público del astillero vizcaíno.

Ha indicado que también la Diputación Foral de Bizkaia tiene un papel que jugar y ha asegurado que Elkarrekin Podemos y Unidos Podemos van a reclamar en todas las instituciones que ?que se tomen las decisiones oportunas para que el astillero pase a ser público más pronto que tarde?.

Preguntado por las iniciativas que van a tomar ambas formaciones, Becerra ha citado la necesidad de constituir de una mesa tripartita con instituciones, empresa y la plantilla ?para ver cómo se puede buscar un futuro para La Naval? y demandar ?el compromiso activo para que se vaya a un control público del accionariado de la empresa?.

Ha manifestado que ?el Gobierno central al igual que el Gobierno Vasco son dos instituciones que pueden tomar el control público? del astillero y tras recordar que ?el Gobierno central es el accionista mayoritario de Navantia?, ha considerado que ?por ahí podría ir una solución?.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos Rosa Martínez ha afirmado que ?la intervención pública de las instituciones a la hora de rescatar a La Naval, rescatar a Sestao y rescatar a Ezkerraldea permite abrir una reflexión sobre cómo avanzar en la soberanía industrial?.

Ha manifestado que ?la soberanía industrial? no se defiende con ?un texto excluyente? como el que se ha acordado en la ponencia de autogobierno PNV y EH Bildu, ?sino ejerciendo las competencias que se tienen y usando el autogobierno con valentía en cuestiones estratégicas para Euskadi?.

Ha señalado que La Naval es ?una cuestión estratégica para Euskadi? y ha considerado que ?es la hora de cambiar la política industrial del PNV que no ha servido para frenar los desmantelamientos de industrias muy ligadas al territorio y a la sociedad?. EFE

1010054

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp