Podemos exige paralización total tala de encinas y de obras en mina de uranio

Podemos ha exigido hoy la "paralización total" de todas las obras previas a la apertura de la mina de uranio[…]

Podemos ha exigido hoy la "paralización total" de todas las obras previas a la apertura de la mina de uranio de la compañía australiana Berkeley en Retortillo (Salamanca), así como de la tala de encinas que se está realizando en la zona.

En una nota de prensa, la formación política ha denunciado que "la tala de encinas y las obras de la mina van a continuar" en el municipio de Retortillo "pese a la suspensión del procedimiento de autorización por parte del Gobierno de España de la construcción de la planta de concentrado de uranio radiactivo, planta considerada instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear, requiriendo un informe que puede retrasarse hasta en dos años".

Según ha explicado Podemos Salamanca, el Gobierno, en respuesta a una pregunta del diputado de Unidos Podemos en el Congreso Juantxo López de Uralde, ha reconocido, mediante la emisión de una orden por parte del Ministerio de Energía, "la ausencia del informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la construcción de la planta".

Por ello, ha determinado "la suspensión del procedimiento de autorización de construcción de la Planta, con carácter indefinido, hasta la emisión del informe del CSN".

Publicidad

Además, desde Podemos Salamanca se "condena la increíble impunidad con la que la empresa australiana se ha saltado y sigue saltándose la legislación de nuestro país, actuando siempre a hechos consumados, con la construcción de infraestructuras, con la tala indiscriminada de encinas, sin contar aún con los permisos definitivos, ante la pasividad cuando no complicidad manifiesta de todos los niveles institucionales".

Sin embargo, ayer Berkeley dijo que el Ministerio de Energía no ha suspendido la autorización, sólo el plazo para otorgar el permiso a la proyectada explotación minera, y ha asegurado que continuará con el proyecto.

El secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, ha asegurado que los salmantinos "no quieren una Salamanca radiactiva", por lo que en su opinión "no se puede continuar destrozando la zona de Retortillo y la imagen de toda Salamanca, ligándola a la radiactividad y lo nuclear, sin unos permisos definitivos que tardarán hasta dos años y que pueden llegar o no. Para Berkeley, esto será un negocio".

"Para Salamanca es nuestra salud, nuestra ganadería y agricultura, nuestro futuro, lo que esta empresa australiana está poniendo en juego. Si Berkeley sigue actuando sin permiso y las instituciones no hacen nada, la ciudadanía debería actuar y movilizarse para parar este peligro para nuestra salud y nuestro modo de vida", ha agregado Paredero.EFE

1010946

.

.

En portada

Noticias de