Pleno de Vigo pide que la Xunta facilite ampliación del polígono de Balaídos

El pleno de Vigo ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSOE y la abstención de PP[…]

El pleno de Vigo ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSOE y la abstención de PP y Marea, una moción en la que insta a la Xunta a que en su plan estratégico de la automoción facilite la disponibilidad de suelo empresarial para la ampliación del polígono de Balaídos.

En el debate de la propuesta, la concejal de Urbanismo, María José Caride, ha recalcado que el polígono de Balaídos, en el que se asienta la fábrica de PSA, precisa de una ampliación que ya estaba planificada en el plan general de 2008, anulado por el Tribunal Supremo.

Caride ha hecho hincapié en que esa ampliación "se necesita hacer lo más ágil y rápido posible", pero la Xunta, ha lamentado, considera que "no es urgente".

Interpelada por el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, para que aclare si PSA le pidió al alcalde, Abel Caballero, esta actuación en un encuentro reciente, se ha ratificado en que la multinacional francesa está de acuerdo con este planteamiento.

Publicidad

Caride ha acusado a la Xunta de fomentar la "competencia desleal" al promover con recursos públicos suelo industrial a precios por debajo de coste en zonas de Galicia donde no hay atractivo industrial.

El portavoz de la Marea de Vigo ha afirmado que el gobierno de Vigo "miente" cuando sostiene que PSA tiene entre sus prioridades la ampliación del polígono de Balaídos.

Rubén Pérez ha dicho que comprendería esta moción si se hubiera presentado en 2011, cuando PSA necesitaba inmediatez en el suministro de piezas, pero ahora la fábrica de Balaídos trabaja con otro sistema, el de síncronos largos, que permite que los proveedores estén en Portugal e incluso Marruecos.

El portavoz de la Marea ha responsabilizado al gobierno local del despido de casi empleados en PSA, de la subcontratación de personal, de la "represión sindical" en la planta viguesa y de que "muchos" trabajadores estén "quemados" y prefieran buscar empleo en la hostelería.

Teresa Egerique (PP) ha enmarcado la enmienda del PSOE en "un debate sin sentido" y en un intento de "enmendar la mentira, la metedura de pata", del alcalde, Abel Caballero, cuando tuvo "la ocurrencia" de decir que es necesario ampliar Balaídos tras reunirse con el director de PSA en Vigo, Ignacio Bueno.

Egerique ha dicho compartir la preocupación del PSOE por la permanencia de las auxiliares en la ciudad, que está en riesgo, ha añadido, por la carencia de suelo industrial.

.

En portada

Noticias de