Piden para este año obras del corredor de cercanías y que funcione en 2018

Los municipios del propuesto corredor de cercanías ferroviarias entre Palencia y Medina del Campo reclaman del Ministerio de Fomento que[…]

Los municipios del propuesto corredor de cercanías ferroviarias entre Palencia y Medina del Campo reclaman del Ministerio de Fomento que las obras precisas en el trazado se aborden este año y que la infraestructura empiece a funcionar en 2018.

Los municipios de las provincias de Palencia y Valladolid afectados por esta iniciativa y el sindicato CCOO han acordado enviar al Ministerio de Fomento una propuesta para que la apoye y en la que se argumentan las posibilidades que ofrece a una población cercana a los 500.000 habitantes y con Valladolid como principal entorno urbano.

La reclamación de que comiencen "con urgencia" las obras este año y que el corredor ferroviario este operativo en 2018 se hace después de que las Cortes de Castilla y León aprobaran una Proposición no de Ley de apoyo, según ha recordado el secretario autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carlos López Inclán.

Entre los argumentos en favor del corredor, con Palencia y Medina del Campo en los extremos y Valladolid en el centro, es la atención a un población próxima a los 500.000 habitantes y una demanda anual que podría llegar a 2.114.000 usuarios que podría cubrir el 60% el coste operativo.

Un estudio elaborado por CCOO y los municipios implicados cifra en 15 millones de euros la inversión precisa para poner en marcha el corredor ferroviario en el actual trazado convencional, con la que se abordará la construcción de varias estaciones, concretamente en Medina del Campo, Valladolid y Palencia.

También han reclamado del Ministerio de Fomento que constituya un foro de negociación con los propios municipios y con la Junta de Castilla y León para concretar acciones concretas y urgentes este mismo año.

La reclamación al Ministerio está suscrita por los Ayuntamientos vallisoletana de Medina del Campo, Matapozuelos, Pozaldez, Viana de Cega, Valdestillas, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, y los palentinos de Dueñas, Venta de Baños y Palencia.

Ha justificado su ausencia el primer teniente de alcalde de Valladolid y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, en representación del ayuntamiento de la capital vallisoletana que también apoya el proyecto.

Publicidad

.

En portada

Noticias de