Pascual, primera empresa con 100% de granjas certificadas en bienestar animal

Calidad Pascual, la firma agroalimentaria enclavada en Aranda de Duero (Burgos), se ha convertido en el primer y único gran[…]

Calidad Pascual, la firma agroalimentaria enclavada en Aranda de Duero (Burgos), se ha convertido en el primer y único gran fabricante que ha conseguido el certificado de Bienestar Animal AENOR Conform en la totalidad de sus granjas proveedoras de leche.

En total, son 348 las instalaciones de ganado vacuno, repartidas por todo el territorio nacional, que proveen de leche a Calidad Pascual, que han acreditado que cumplen con los requisitos del modelo Aenor de Bienestar Animal, desarrollado junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y basado en el referencial europeo Welfare Quality, el estándar utilizado para hacer las evaluaciones en granja.

"Que sepamos con certeza, con todas las granjas que dan leche certificadas, somos la primera y la única marca en obtenerlo. Toda la leche que envasamos con la marca Pascual está certificada y estamos hablando de varios cientos de millones de litros, no pequeñas cantidades. A nivel mundial, si no somos los primeros, estaremos entre las primeras", ha señalado Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del grupo alimentario.

Calidad Pascual ha recibido de Aenor esta distinción en un acto celebrado en la granja Fuentespina (Burgos) en el que han participado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, la subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación María Josefa Lueso, y el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola.

Para obtener la certificación, este modelo tiene en cuenta parámetros relacionados con la buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y comportamiento adecuado para las necesidades de la especie.

La consejera de Agricultura ha destacado las importantes consecuencias que la obtención de esta certificación no solo en cuanto a valoración del consumidor y apuesta social, sino también en términos de rentabilidad ya que, la producción ha pasado de algo más de 20 litros por vaca y día a 47.

"Tener bienestar animal, trabajar con ganaderos profesionales, en calidad, también es competitivo, aumenta la productividad y es una de las formas de tener esa estabilidad en los contratos con los propios ganaderos que están también al cien por cien certificados", ha observado Marcos.

La consejera ha resaltado que de las 348 granjas que han obtenido la acreditación 102 se encuentran en Castilla y León y suministran más del 37% de la leche que Calidad Pascual adquiere en España.

Publicidad
Publicidad

"Estamos hablando de que Pascual compra el 15% del total de la producción de leche de Castilla y León. Por lo tanto, cifras muy importantes que ganan en estabilidad con esta nueva categorización", ha reflexionado la responsable regional.

La jornada ha incluido la celebración de una mesa redonda sobre el valor del campo y el bienestar animal donde han participado Olga Mínguez, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual, David Verano, director de Industria Agroalimentaria y Distribución de Aenor, Inocencio Barez, ganadero y Juan José Badiola.

Badiola ha incidido en que, desde hace tiempo ya, los profesionales de la Veterinaria en España han apostado por el bienestar animal como un valor para la producción ganadera que, además, es una obligación legal.

Publicidad

Asimismo, aunque ha reconocido que son muchos los estudios relacionados con este ámbito, ha abogado por que se siga investigando para conocer los indicadores que les permitan saber que si un animal está bien va a producir más.

.

En portada

Noticias de