Oregi:Es un avance que Francia apueste por la alta velocidad a Dax y Toulouse

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, considera un "significativo avance" que el Gobierno francés haya[…]

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, considera un "significativo avance" que el Gobierno francés haya declarado de Utilidad Pública los trabajos para extender la línea ferroviaria de alta velocidad desde Burdeos a Dax y Toulouse.

Oregi se ha referido al anuncio del ministro galo de Transporte, Alain Vidalies, de la firma de la declaración de "utilidad pública y urgente" del tren de alta velocidad a Dax y Toulouse a través de un decreto que fue publicado ayer en el Diario Oficial de Francia.

La consejera ha destacado en un comunicado que esta decisión significa que una vez superadas las incertidumbres económicas, "Francia apuesta decididamente por el gran Proyecto ferroviario del suroeste con la realización de nuevos tramos en el eje París-Burdeos-Vitoria-Madrid lo que supone un paso adelante en el transporte de viajeros".

"Si a ello unimos la intención del Gobierno de la República de impulsar la denominada 'autopista ferroviaria' del corredor atlántico para transporte de mercancías", todo este eje ferroviario "se consolida", ha recalcado.

No obstante, la puesta en marcha de estas dos extensiones ferroviarias desde Burdeos a Dax y Toulouse están previstas para 2024 y 2027, según dijo el secretario de estado francés Alain Vidalies, quien anunció que el 2 de julio de 2017 entrará en servicio el tramo Tours-Burdeos.

El proyecto situará a Toulouse, a poco más de 3 horas de París, frente a las 5,2 horas de hoy. El coste de las nuevas líneas se estima en 8.300 millones de euros.

Para Oregi, con estos avances en Francia el Gobierno español debe darse cuenta de que "es necesario un gran impulso" no solo para la línea ferroviaria Madrid-Vitoria-Irun, sino "también para el aeropuerto de Foronda, elemento básico en la definición de la intermodalidad del transporte y la logística en Euskadi".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp