Oltra sobre la tasa turística: Hay muchos más agentes que tienen que opinar
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha indicado hoy sobre la tasa turística que el sector del turismo es "mucho[…]
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha indicado hoy sobre la tasa turística que el sector del turismo es "mucho más amplio" que los empresarios, y en el proceso participativo que se está llevando a cabo "conviene tener en cuenta a todas las partes y no solo a una", aunque sea "muy potente".
Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntado sobre si el Gobierno valenciano se va a replantear su postura acerca de la tasa turística después de que el Consell de Turismo se haya manifestado en contra.
"El Consell va a cumplir con el mandato de Les Corts", ha aseverado Oltra, quien ha recordado que fue el Parlamento valenciano el que aprobó, a instancias de Podemos y durante el debate sobre el estado de la Comunitat, que el Consell impulse un impuesto sobre la actividad turística.
Ha insistido en que el Consell "tiene por costumbre" cumplir con los mandatos del legislativo, "como no puede ser de otra manera", respetando "los ámbitos de cada uno, la separación de poderes, pero también la obligatoriedad" de llevar a cabo esos mandatos.
Oltra ha indicado que en estos momentos se está "en una fase de pulsar las diferentes opiniones" sobre esta cuestión, y efectivamente el Consell de Turismo y los empresarios del sector turístico han opinado al respecto, pero ha matizado que "aquí hay muchos más agentes que tienen que decir cosas".
Como ejemplo, ha citado a los sindicatos de gente que trabaja en el sector, a los propios usuarios a través de las entidades de consumidores y usuarios, o a las conocidas como 'Kellys', trabajadoras del sector "muchas veces invisibilizadas y sin las cuales el sector no funciona".
"En general, el sector es mucho más amplio que el sector empresarial, que es muy importante, pero hay muchos más agentes a explorar" y a quienes pedir su opinión, ha destacado Oltra, para quien, en los procesos participativos y de codecisión, "conviene tener en cuenta a todas las partes y no solo a una, aunque sea una parte muy potente".
.