Oltra afirma que el Consell seguirá hablando con los extrabajadores de RTVV

El Gobierno valenciano seguirá hablando con los extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tras la sentencia de la Audiencia Nacional que,[…]

El Gobierno valenciano seguirá hablando con los extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tras la sentencia de la Audiencia Nacional que, según reconoce, "aclara la situación judicial" y facilita la recuperación del servicio público de radiotelevisión.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecuivo autonómico, reunido esta semana en Sagunt (Valencia), en relación a la sentencia conocida ayer que avala la legalidad del ERE de extinción en RTVV.

Para Oltra, que el ERE sea legal "es lo normal" pues cuando alguien "usa un instrumento para llevar adelante una decisión política" lo normal es que sea legal, y no como ha ocurrido "con tantos ERE" promovidos por el PP que los tribunales han declarado ilegales.

Otra cosa es, a su juicio, la decisión política de cerrar la radiotelevisión pública, algo que considera que está "mal" y que desde el Gobierno valenciano siguen "lamentado y criticando" porque no debería haberse producido.

Ha afirmado que la propia sentencia reconoce las graves consecuencias de la supresión de este servicio público, y considera que su supresión por parte del legislador supuso una "enmienda a la totalidad" a la gestión previa de sus responsables, y un reconocimiento de que no se supo gestionar debidamente.

Oltra ha afirmado que estos extractos de la sentencia "resumen muy bien la valoración" política, y ha reconocido que el fallo de la Audiencia Nacional "aclara la situación judicial y facilita el futuro de los valencianos en aras a tener ese servicio público del que se nos privó injustamente".

Al respecto, ha explicado que el camino de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) "está trazado por ley" y ahora se están dando los pasos para poder poner en marcha nuevamente el servicio de radiotelevisión pública, y el objetivo de Consell es hacerlo lo más pronto posible.

Preguntada si tras la sentencia el Consell seguirá dialogando con los trabajadores, Oltra ha dicho que esa ha sido siempre la voluntad del Gobierno, no solo porque la sentencia plantee la preferencia de estos trabajadores, sino porque lo dice la propia ley de recuperación de este servicio.

Publicidad
Publicidad

"El espíritu dialogante y negociador del Consell seguirá con los extrabajadores para poder seguir avanzado y que el impacto de las decisiones injustas del PP sean el menor posible, tanto para los valencianos como para este colectivo", ha afirmado.

Respecto de posibles reparaciones a los exempleados, la vicepresidenta ha señalado que se establecen "una serie de preferencias a la hora de acceder a la nueva Corporación cuando ésta empiece su camino y contrate al personal necesario" para prestar este servicio.

"Se trata de ver como cómo se articulan los mecanismos de acceso de manera que se tenga en cuenta esa experiencia profesional acumulada y esos años en sus puestos de trabajo", ha manifestado.

Publicidad

.

En portada

Noticias de