Neinor cree que la vivienda nueva en España se triplicará en tres años

La promotora inmobiliaria Neinor Homes, que debuta hoy en la Bolsa española, considera que la construcción de vivienda nueva en[…]

La promotora inmobiliaria Neinor Homes, que debuta hoy en la Bolsa española, considera que la construcción de vivienda nueva en España se triplicará en tres años desde las cincuenta mil viviendas al año actuales, según el consejero delegado de la firma, Juan Velayos.

El CEO de Neinor ha ofrecido hoy una rueda de prensa previa al toque de campaña en la Bolsa bilbaína, con el que la firma ha debutado en bolsa. La promotora se ha estrenado con una revalorización del 7,84 % al marcar un primer precio de 17,75 euros, frente a los 16,46 euros a los que fueron colocados sus títulos para su salto al mercado continuo.

Velayos ha confirmado las cifras que ya se conocían sobre la salida al parqué de esta firma, cuya sede social está en la capital vizcaína, ya que procede de la antigua filial inmobiliaria de Kutxabank.

El fondo Lone Star compró hace dos años la filial a Kutxabank, con un stock de 650 millones en viviendas, de las que quedan unos 200 millones por vender, y 350 millones de suelo finalista.

Publicidad

Ahora, Lone Star se ha quedado con el 40 por ciento y ha sacado al mercado el restante 60 por ciento de Neinor, por el que ha recibido órdenes de compra de acciones por 4,3 veces la totalidad de los títulos que se han ofertado.

Lone Star ha vendido unos 37 millones de títulos, por los que ha ingresado 609 millones de euros a los 16,46 euros iniciales.

Velayos no ha dado a conocer los nombres de los inversores. Ha explicado que hay unos 150 nuevos accionistas y que entre los nuevos apenas hay "tres o cuatro" que sobrepasan el 3 por ciento del total, lo que obliga a comunicarlo a la CNMV. La gran mayoría han suscrito ente el 1 y 2 por ciento de acciones.

Sí ha detallado que del 60 por ciento vendido, entre el 10 y el 15 por ciento ha sido suscrito por inversores españoles.

Velayos ha atribuido la "sobredemanda" al interés de los inversores cualificados por el sector inmobiliario residencial en España y por la solidez de Neinor, que tiene el mayor banco de suelo finalista de España, un activo valorado en 1.200 millones, en el que va a construir 161 promociones con 9.086 viviendas nuevas.

El consejero delegado de Neinor ha recordado que en España se ofertan actualmente 50.000 viviendas de obra nueva anuales, cuando antes de la crisis la cifra menor que se ofrecía era de 120.000.

Ahora, "el pesimista dice que habrá cien mil viviendas anuales de obra nueva y el optimista doscientos mil. Dejémoslo en 150.000, hasta que el mercado quede estabilizado". Por tanto, supondrá multiplicar por tres la obra nueva, una era de crecimiento que Neinor afrontará "con mucha disciplina en la deuda, afrontando la compra de suelo con recursos propios".

De momento, las promociones en marcha este año son 60, con 4.002 viviendas: opera en el País Vasco, -con 19 promociones que suman 819 viviendas-; Madrid -11 promociones de 1.009 viviendas; Cataluña -17 promociones de 1.158 viviendas- y Andalucía -sobre todo en la Costa del Sol-, con 13 promociones que suman 1.116 viviendas, y planea expandirse en la Comunidad Valenciana y Baleares.

El año que viene tendrá 92 promociones en marcha, en 2019 un total de 93 y en 2020 unas 120 promociones. A partir de este año, la previsión es de entregar entre 3.500 y 4.000 viviendas anuales.

Todas son promociones dirigidas a la clase media, con precios de entre 2.500 y 3.000 euros el metro cuadrado, de las que el 75 por ciento son primeras residencias y el 25 por ciento segundas.

.

En portada

Noticias de