Montcada asegura que la Audiencia valida el pacto de soterramiento de 2007
Montcada i Reixac (Barcelona), 29 mar (EFE). - La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, ha asegurado hoy que[…]
Montcada i Reixac (Barcelona), 29 mar (EFE). - La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, ha asegurado hoy que la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que reconoce que el acuerdo de 2007 sobre el soterramiento de la R2 a su paso por la ciudad está "vigente" y "se tiene que cumplir".
El consistorio ha informado hoy de la sentencia dictada por la Audiencia tras el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento de Montcada en 2015 contra Fomento y Adif.
La alcaldesa considera que, aunque la Audiencia Nacional ha desestimado el contencioso, reconoce en su auto que el acuerdo de 2007 no era una "mera declaración de intenciones", sino un convenio que implicaba "obligaciones".
Campos ha avanzado que el consistorio presentará un recurso de casación al Tribunal Supremo y considera "curioso" que la sentencia no imponga las costas del proceso judicial al consistorio, medida que la alcaldesa afirma que demuestra las "dudas" que plantea el contencioso.
En este caso, el Estado se oponía al recurso presentado por el consistorio alegando que el acuerdo de 2007 no era un convenio de colaboración con contenido vinculante para las partes firmantes, sino una declaración de intenciones que no generaba obligaciones.
Según el apartado de fundamentos de derecho de la sentencia, publicada por el consistorio, el acuerdo no era un documento de carácter "general, estratégico programático o político", sino un "verdadero convenio que no pierde su naturaleza jurídica al no especifica su vigencia".
"El reconocimiento en una sentencia que el acuerdo de 2007 se había de ampliar a un convenio posterior nos da fuerzas y argumentos para continuar a nivel judicial e ir al Supremo", asegura Campos en el comunicado municipal.
Asimismo, la alcaldesa explica que la desestimación del contencioso viene motivada porque las obligaciones concretas se tenían que desarrollar en un convenio posterior entre las partes firmantes que no se llegó a realizar.
A pesar de este conflicto judicial, la reivindicación de Montcada de soterramiento del ferrocarril ha entrado en vías de solución tras la constitución, el pasado día 22, de un grupo de trabajo con representantes del consistorio, de la Generalitat y del Ministerio de Fomento y de Adif.
Este grupo partirá de la última solución propuesta, la elaborada por Barcelona Regional que reduce a la mitad el coste del soterramiento de la R2 a su paso por Montcada.
.