Ministerio cree "más adecuado" el tratamiento terrestre de pinos enfermos
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado hoy que el ministerio denegó la petición del Gobierno Vasco de fumigar[…]
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado hoy que el ministerio denegó la petición del Gobierno Vasco de fumigar desde el aire los pinos afectados por hongos por sus efectos sobre la naturaleza y las personas, y ha considerado "más adecuado" el tratamiento terrestre.
"Comprendemos la posición de las instituciones vascas -que han recurrido esta decisión- y somos solidarios con el sector maderero, pero ha sido una decisión técnica", ha explicado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un reunión en Derio (Bizkaia) con el viceconsejero vasco del mismo ramo, Bittor Oroz.
Según ha remarcado, el Ministerio, que es competente para autorizar estas actuaciones, "debe adoptar decisiones teniendo en cuenta no solo el objetivo de la fumigación, sino sus efectos secundarios".
Planas ha asegurado que "respeta plenamente" las alegaciones formuladas por el Ejecutivo vasco y ha anunciado que un representante del ministerio viajará mañana a Euskadi para "trabajar mano a mano" con el Gobierno autónomo en "buscar una solución".
Bittor Oroz, por su parte, ha mantenido que existen estudios científicos que avalan que la fumigación aérea "no tiene consecuencias medioambientales y es efectivo para tratar los hongos", una enfermedad que también se denomina "banda marrón" por el color que deja en los árboles.
"El ministerio nos planteó diseñar un tratamiento aéreo experimental amplio y lo haremos este año", ha dicho, y ha añadido que "se trata de comprobar lo que hemos presentado en documentos".
"No hay ruptura; en función de los resultados decidiremos", ha dicho.
.